Cada día estamos más conectados al mundo digital, sin embargo, en un mundo tan conectado y con tanta oferta quizá te encuentres confundido sobre cuáles son los mejores medios digitales para usar en tu emprendimiento, por eso hoy vamos a revisar las ventajas y las desventajas de los diferentes medios digitales, para que valores y tomes la mejor decisión.
¿Qué son los medios digitales?
Los medios digitales son todos aquellos medios que ayudan al intercambio de información entre la empresa y los usuarios, de manera automática. Para las empresas son el medio más importante para transmitir información, generar comunicación y sobre todo para crear una comunidad.
Como emprendedor, estas herramientas son tu mejor arma para posicionarte en Internet y ganar visibilidad entre tu nicho de mercado, así que no solo las veas como un simple canal para generar ventas.
Como emprendedor seguramente estás valorando cuál de estos medios digitales puede darte los mejores resultados con menos inversión de capital y trabajo, por eso te hemos preparado esta lista con las ventajas y desventajas de cada uno.
1. Sitio web
Hoy en día se dice que “si no estás en Internet no existes” y la mejor forma de estar en Internet es con una página web. Tener tu propio sitio web es como tener tu negocio en forma física, pues es la mejor forma de que te conozcan. A diferencia de otros medios, la página web puede concentrar o dirigir el tráfico a otros canales, así que puede estar al centro de tu estrategia de marketing digital.
No hay un estándar en el diseño de un sitio web para tu emprendimiento, pero siempre es importante que tengas un espacio con toda la información de contacto, algunas reseñas de otros clientes y por supuesto un apartado para conocer tus productos o servicios.
Porque necesitas un sitio web para tu emprendimiento
Tener tu propio sitio web te ayuda a posicionarte en los motores de búsqueda, además es una excelente manera de mostrarte a tu público y de tenerlos comunicados, pues puedes instalar algunos plugins o chatbots para tener comunicación 24×7 algo que no podrías hacerlo de otra forma.
Desventajas de los sitios web
Sin duda, cada día es más fácil crear una página web gracias a herramientas como WordPress, Wix, o Shopify. Sin embargo, no caigas en la tentación de hacerlo en la versión gratuita, pues, las funciones para personalizar y administrar el sitio en el futuro serán mucho más altas.
En resúmen la principal desventaja es que puede resultar costosa, en especial si no planificas bien algunos gastos.
2. Blog
En otras ocasiones ya hemos hablado de las ventajas que tiene un blog para tu emprendimiento. En esta ocasión queremos destacar el papel que juega en una estrategia de inbound marketing para emprendedores.
Los blogs son páginas web en donde la información escrita es la protagonista, aunque siempre ayuda mucho y tus lectores te agradecerán si incorporas imágenes, videos o gráficos.
En tu blog puedes escribir sobre temas relacionados a tu nicho de mercado. Lo mejor es que no lo uses para vender tus productos. Parece un desperdicio de tiempo y trabajo,pero los beneficios que se obtienen a largo plazo no tienen comparación, pues un blog así te ayudará a posicionar tu marca como un referente en tu nicho y además ayuda a crear una comunidad.
Cómo ayuda un blog a tu emprendimiento
En la actualidad lo blogs se han convertido en uno de los medios más importante para las empresas y sobre todo para los emprendimientos que quieren posicionarse en los resultados de búsqueda, recuerda que si usas de forma correcta estrategias de SEO cada entrada puede ser una oportunidad de aparecer en la primera página de Google.
Además de todo, un blog no cuesta mucho, de hecho puedes lanzarlo sin tener página web y completamente gratis, a través de plataformas como Blogger o WordPress, aunque lo mejor es comprar tu dominio, para proyectar más confianza y formalidad.
Desventajas de tener un blog
Tener un blog para tu compañía es una excelente manera de comunicarte de forma no intrusiva con tus consumidores y de llegar a futuros clientes, sin embargo, para que un blog cumpla cabalmente con sus objetivos es necesario ser constante. Esto puede ser una desventaja, en especial si aún no tienes un redactor o copywriter que haga el trabajo por ti, pues los blogs que mejor se posicionan son los que publican contenidos dos o tres veces a la semana.
Cuando hablamos de redactar contenido para posicionar tu blog, también hablamos de SEO, si no tienes conocimiento sobre estrategias básicas de SEO, puede que la curva de aprendizaje te resulte larga y algo frustrante.
3. Landing Pages
La landing page es una página web que debe ser independiente a tu sitio principal, pues tiene un objetivo mucho más específico. A diferencia de otras páginas web tiene un diseño mucho más minimalista, porque su objetivo es conseguir leads o prospectos de ventas. Es por eso que todas las landing pages tienen tres elementos: título, imagen y llamada a la acción.
Puedes agregar más texto y del título un subtítulo, pero lo importante es que sea llamativo, la imagen también debe ser clara y llamativa para que el usuario se decida a dar clic y pasar al llamado a la acción.
Este llamado a la acción puede ser visitar tu sitio web o dejar los datos de contacto, regularmente estas landing pages suelen dar algo a cambio, por ejemplo un pdf, un ebook, un descuento, un cupón o la posibilidad de producto gratis.
Cómo puede ayudar a tu emprendimiento una landing pages
El objetivo único de una landing page es conseguir leads, es decir, contactos para luego incorporarlos en una estrategia de inbound marketing. Es una de las estrategias más extendidas para hacer una base de datos de posibles clientes, con la que luego puedes trabajar para llevarlos por tu funnel de ventas.
Cuáles son las desventajas de las landing pages
Sin duda, la principal desventaja de una landing page es que debes tener un conocimiento avanzado para diseñarlas. Lanzar landing pages, a diferencia de otros medios digitales, no es gratis, regularmente hay que invertir en el dominio y la campaña de publicidad, además requieren un diseño muy concreto para que cumplan su objetivo y el usuario no se distraiga y las pase de largo.
Así que, un mal diseño de una landing page puede tirar a la basura tu estrategia de marketing. Además, tener una base de datos de contactos no es nada si no tienes una buena estrategia para filtrar y cultivar los lead que te genera una landing page.
4. Redes sociales
Hoy las redes sociales se han convertido en una parte fundamental en la vida diaria de las personas y son mucho más que una forma de ocio, hoy resuelves muchas de tus necesidades a través de ellas: puedes encontrar trabajo, pareja; comprar consumibles, ropa, accesorios; encontrar tu nueva casa, carro o incluso a tu nueva mascota.
Las redes sociales son igual de importantes para tu emprendimiento que tener una página web. Pueden ayudar a posicionar tu marca y además, ayudan a crear una comunidad alrededor de tu marca.
Cuál es la mejor red social para tu emprendimiento
Si te preguntas cuál es la mejor red para una empresa, la verdad es que no hay una respuesta clara a esta pregunta, realmente esto depende del tipo de negocio que tengas y tu buyer, así que la pregunta que debes hacerte en realidad es ¿en qué redes está mi público objetivo?
Para muchos la mejor red social para una empresa es Facebook, pero lo cierto es que solo funciona muy bien para las empresas que venden al consumidor final, si tienes una empresa B2B, posicionarte en esta red social puede ser más complicado, aunque no imposible. Sin embargo, tu empresa puede sacar más provecho a redes como Linkedin, YouTube, o incluso Twitter.
De cualquier forma, lo mejor es que tengas un perfil en varias redes, adaptando o creando contenido especial para cada una de ellas. Suena una tarea complicada, en especial si aún no tienes un equipo de social media, pero tienes varias herramientas que te ayudarán a programar y hacer publicaciones en tus perfiles de redes sociales
Desventajas de las redes sociales
Sin duda crear un contenido atractivo y significativo para tus clientes y seguidores es una de las tareas más complicadas, por eso la principal desventaja es que si no tienes una estrategia clara, con público bien definido y con objetivos medibles y concretos, las redes sociales de tu empresa pueden ser una pérdida de tiempo y de dinero. Para que no se conviertan en un dolor de cabeza es mejor que revises constantemente las estadísticas que las mismas plataformas te entregan
Los medios digitales pueden potenciar tu emprendimiento, no importa qué tipo de negocio tengas, todos los nichos pueden obtener beneficios de ellos, sin embargo, si tienes poco presupuesto y poco tiempo lo mejor es hacer un balance para elegir el que mejores resultados garantice para tu negocio con el menor tiempo y recursos posibles, así que cuéntanos, ¿cuál crees que es el medio digital que mejor le va a tu emprendimiento?