Si estás iniciando con tu emprendimiento seguramente hay varios términos que desconoces por completo, seguro uno de ellos es el de copywriting, pero no te preocupes que llegaste al lugar indicado pues aquí te vamos a explicar qué es el copywriting y como te puede ayudar con tu estrategia de marketing.

En 1996 Bill Gates habría dicho “el contenido es el rey” esta frase resume perfectamente la importancia que tienen las palabras no solo para vender tus productos y servicios, sino también para hacer que tu marca sea conocida por más gente, de esto va el copywriting.

¿Qué es el copywriting?

Por increíble que parezca el término copywriting se empezó a usar en el año 1300, es una palabra compuesta que viene de latín copié qué significa copiar y precisamente el término se usaba para describir a las personas que copiaban los textos a mano, 600 años después se acuñó la palabra copywriting

Hoy cuando hablamos de copywriter estamos hablando de una técnica de redacción persuasiva que induce al lector a realizar una acción concreta, su objetivo principal es escribir para vender, pero también sirve para diferenciar tu marca, conseguir leads o generar engagement, por eso a veces se suele conocer como redacción publicitaria.

Es curioso pensar en la transformación ha tenido la palabra, pues en su origen se refería al acto de copiar a mano textos de otros, mientras que ahora las personas que lo practican tienen que pensar un contenido original.

 

Por qué es importante el copywriting para mi negocio

El copyright o escritura persuasiva lleva entre nosotros ya varios siglos, podríamos decir que ante el surgimiento de los periódicos y la revolución industrial muchas marcas vieron la oportunidad de hacerse conocidos a través de ellos.

Una de estas marcas es la levadura Backin. En 1891 August Oetker un farmacéutico, desarrolló una levadura en polvo a la que llamó Backin, por supuesto nadie conocía el producto, así que se le ocurrió que además de ofrecer el producto a las tiendas, podía imprimir recetas en la parte posterior de la envoltura de la levadura, también las publicó en los periódicos locales. De esta forma logró mostrarles a sus potenciales clientes todo lo que su producto podía hacer. Otro ejemplo es el de la revista  “El Surco” qué fue publicada por primera vez en 1895 por John Deere un fabricante de maquinaria agrícola, en ella se enseñaba a los granjeros cómo hacer el trabajo de forma más rentable y sencilla, en pocas palabras John Deere ubicó a su target y sus necesidades se puso en sus zapatos y les ayudó a solucionar sus problemas cotidianos; por supuesto también hablaba de sus máquinas pero de una forma sutil, gracias a esto logró posicionarse como una de las marcas que en la actualidad sigue siendo un referente en materia agrícola, por cierto la revista “El Surco” se publica hoy en 14 idiomas y se distribuye en 115 países.

 

Con estos casos te puedes dar cuenta que el marketing de contenidos existe desde antes que internet, hoy los métodos se han pulido y los canales son variadísimos, sin embargo, su efectividad a la hora de generar conversiones sigue siendo insuperable.

En resumen, el copywriting tiene el objetivo principal de vender y de atraer, captar y mantener la atención de un público objetivo con el fin de generar visibilidad o ventas, por eso es importante para tu negocio y para cualquier campaña de marketing.

Si quieres saber cómo aplicar estás estrategias para tu negocio sigue leyendo porque a continuación te daremos algunos tips.

 

Tipos de copywriter y consejos para emplearlo

A lo largo de los años, pero sobre todo recientemente, el copywriting se ha expandido tanto qué se usa hoy en todos los nichos de mercado, además se ha especializado según sea el medio en que se va a replicar, sin embargo, el objetivo es el mismo escribir para vender. A continuación, te presentamos los tipos de copywriting más usados y cómo puedes aplicarlos en tu negocio.

 

Copywriting para redes sociales

Marketing de contenidos en redes sociales es indispensable para cualquier marca, pues hoy más que nunca el público potencial está en las redes sociales y por eso es importante tener presencia en ellas. No quiere decir qué basta con simplemente abrir un perfil, la idea es que se capte la atención del lector destacando entre todos los contenidos que aparecen en ellas.

Cada red social es diferente y requiere estrategias específicas para triunfar en ella, sin embargo, aquí te dejamos algunos consejos generales que puedes aplicar en todas tus rede sociales.

Storytelling. A todos nos gustan las historias, una vez que empezamos a leer una, nos atrapa y no queremos parar hasta llegar al final, así que usa el poder del storytelling para posicionar tu marca. Cuenta una historia en las que puedas introducir de manera natural un producto o tu misma marca.

Sé contundente. En la mayoría de redes sociales no tenemos mucho espacio, como sí lo tenemos en un blog, por ejemplo. Además, cuando navegamos en redes sociales estamos acostumbrados a contenidos llamativos y cortos, es por eso que tu contenido debe ser corto y contundente. Es muy importante que te asegures de escribir una primera frase llamativa y poderosa que te ayude a captar la atención.

 

Copywriting para landing pages

Las landing pages o páginas de aterrizaje son páginas exclusivas para ventas o recopilación de datos. Son páginas independientes, en las que el usuario tiene que interactuar en ellas para finalmente hacer una compra o dejar sus datos. Aquí la creatividad es tu mejor aliado, pues son páginas que tienen que llamar la atención a primera vista y sin estar muy saturadas, por eso el mejor consejo para hacer el copy en una landing page es que enfoques todo el contenido en un solo objetivo y que además el contenido sea breve y claro.

 

Copywriting para productos

Hoy cada día es más la gente que compra por Internet y también son más las ofertas de e-commerce, por eso es importante que uses el poder del copywriting para destacar de la competencia. Las descripciones de tus productos deben ser lo suficientemente cautivadoras para que el consumidor final termine comprando lo que ha puesto en el carrito.  El mejor copy para vender un producto es el que demuestra que el producto puede resolver las necesidades de tus compradores.

 

Copywriting para tu sitio web

 Tu página web es el equivalente al negocio físico de tu emprendimiento y muchas veces es el primer contacto con clientes potenciales, es por eso que dentro de tu sitio debes asegurarte de que tengas la información indispensable para conocerte. Todas las secciones del sitio son importantes, pero debes prestar especial atención a la página de bienvenida y la página “Sobre nosotros” pues el contenido debe de ser sencillo, pero impactante además de estar ordenado, de esta forma las personas podrán entender mejor de qué va tu negocio y que puedes ofrecerle, recuerda qué debes presentarte como la opción para resolver sus necesidades.

 

Copywriting para blog

El copywriting para blogs es uno de los copys más efectivos pues es simple y atractivo, además genera contenidos que dan valor a los consumidores y a otros usuarios. Cada entrada de tu blog puede ser una oportunidad para posicionarse en los buscadores como Google. El mejor consejo para el copyright de tu blog es que sea claro, interesante y que les ofrezcas información extra de tu nicho, por ejemplo, si tu emprendimiento es un e-commerce de moda entonces lo mejor es que no redactes sobre tus productos, sino sobre cuáles son las tendencias de temporada, cuáles son los colores que se llevarán durante el verano cuál es el diseñador favorito de la celebrities y en ellos sutilmente puedes ofrecer tus productos. De esta forma crearás una comunidad que te lee constantemente y que irá conociendo poco a poco tus productos.

 

Neurocopywriting

El neurocopywriting no es una aplicación en sí, más bien es una tendencia que se derivó del neuromarkting. Si bien es cierto que todo el copywriting es una escritura persuasiva, con el  neurocopywriting estamos hablando de aplicar las técnicas de redacción adecuadas con base en cómo reacciona nuestro sistema nervioso ante ellas.

 

Contrata a los profesionales correctos

Si ya tienes el presupuesto para contratar a profesionales en tu empresa, entonces lo mejor es que armes tu equipo de marketing otorgando las tareas correctas para cada profesional. Es muy común que las empresas confundan lo que hace un copywriter con un social media manager o con un community manager, lo mejor es que tengas un equipo con cada uno de estos profesionales con tareas bien definidas para que tu estrategia de marketing funcione de la manera correcta.

Recuerda que el social media manager te ayudará a diseñar una estrategia para dar a conocer tu marca, mientras que el community manager creará una comunidad alrededor de tu marca y a través de las redes sociales; mientras que el copywriter redactará los diferentes contenidos para que tus productos y tú marca de forma persuasiva. Si observas a detalle, estos tres profesionales tienen tareas muy específicas y se complementan entre ellos.

 

El copywriting va más allá de usar un lenguaje impecable y una redacción perfecta, se trata de encontrar la manera de conectar con quién te está leyendo para convencerlo de seguir tu marca o comprar. Ahora que sabes cuál es la función del copywriting cuéntanos sí has detectado estás estrategias en las marcas que consumes.

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