8 pasos para vender más

Vender parece un proceso sencillo, casi automático, solo tienes que mostrar al mundo tu producto y en poco tiempo llegará quien lo necesite para comprarlo. Sin embargo, en la realidad, no es tan sencillo, incluso si no tienes las ventas deseadas puedes sentirte algo frustrado, pero no te preocupes porque hoy tenemos para ti algunos pasos para hacer una venta 100 % efectiva.

Por suerte, lograr ventas efectivas no depende del azar, pues hay una serie de pasos que te obligan a conocer tu producto y tus clientes para garantizar la compra final. Hoy te hacemos un pequeño resumen de los pasos más importantes para lograr más ventas.

1. Aprende a venderte tu marca

Antes de comenzar a diseñar una estrategia  para vender alguno de tus productos o de tus servicios, tienes que empezar a vender tu marca. No importa el nicho de mercado donde te desarrolles seguramente encontrarás una competencia feroz, entre la que  tienes que distinguirte y para esto tienes que destacar primero a tu marca, antes que destacar producto por producto.

Lo importante es que trates de transmitir el mensaje central de tu marca. Así tus clientes sabrán que esperar cada que lances al mercado un nuevo servicio o producto.

2. Conoce a fondo tu producto

Esto parece un poco obvio, porque ¿quién vende algo que no conoce? Sin embargo, si quieres hacer una venta 100 % efectiva tienes que conocerlo de verdad, es decir debes saber responder rápidamente a preguntas como ¿qué es? ¿Para qué sirve? ¿Qué lo distingue de los demás?

Si no puedes responder a cabalidad estas preguntas no podrás destacar las cualidades de tu producto frente a los productos de tu competencia. Así que una buena idea es empezar por enlistar las cualidades e ir destacando las que sean superiores o diferentes a las de otros productos similares.

Conocer las deficiencias de tus productos te ayuda a saber cuáles son los puntos débiles de ellos en el momento de ofrecerlos, además conocer las debilidades de tus productos ayuda a mejorarlos constantemente.

3. Transmite seguridad

Una de las cosas que más valoran los clientes para elegir un producto sobre otro es que despierten seguridad y no solo nos referimos a que sean productos seguros de usar, o  que su uso no genere consecuencias negativas.

Cuando te pedimos que tu marca transmita seguridad, nos referimos a que la seguridad debe estar en todos los aspectos. Por ejemplo, dales garantía de que es una compra segura, que llegará en buen estado a la puerta de su casa, que están adquiriendo un producto certificado y por supuesto que tienen garantía. Al final todos queremos gastar nuestro dinero en algo que haga su vida más fácil y con lo que nos sentimos seguros.

4. Trata de llamar la atención sobre el beneficio

A veces pasamos tanto tiempo pensando en un nombre atractivo para cada uno de los productos o servicios que ofrecemos, pensando que en él se basará toda la estrategia de publicidad. Sin embargo, hacer esto puede dejar a un lado algo que realmente llama más la atención y que garantiza, por lo tanto, más ventas; nos referimos al beneficio de tu producto.

Hacer que cada anuncio priorice el beneficio o resultado de tu producto sobre el nombre garantiza que llame más la atención de tus consumidores, por ejemplo esto es algo que se usa mucho con los productos para bajar de peso; regularmente en un anunció de este tipo lo más grande es algo como “pierde 10 kilos en 5 días”. mientras que el nombre es mucho más pequeño quedando en segundo plano.

Si te das cuenta con esta estrategia el primer contacto que tiene el cliente con el producto es el beneficio que aporta y con esto se puede enganchar más fácilmente que con un nombre, por más pegadizo que sea.

5. Encuentra tu cliente ideal

La persona más importante en tu empresa es el cliente, todos trabajan para él, para satisfacer sus necesidades. Si el cliente no está contento con lo que te ha comprado o no satisface sus necesidades por completo, puede ser que deje de comprarte.

Dar un mal servicio al cliente puede generar un efecto dominó que te genere una mala reseña que a la vez te traerá bajas ventas. Es por eso que debes considerar a tu cliente como la persona más importante para tu empresa.

Esto te obliga a conocer bien a tu cliente ideal o buyer persona, para lograrlo es necesario hacer un estudio de mercado que te ayude a crear un perfil del tipo de cliente que va consumir tus productos. Con esto puedes contestar a las preguntas ¿cuántos años tienes? ¿De qué género es? ¿Qué le gusta? ¿Qué necesita? y otras más que te ayudarán a desarrollar una estrategia de marketing mejor dirigida.

Conocer a tu buyer persona es la mejor forma de entender sus necesidades y por lo tanto ofrecer los productos que puedan satisfacerlas; o por lo menos apelar a estas necesidades para vender.

6. Da un valor añadido

Cuando hay una gran variedad de ofertas similares a los tuyos, debes tratar de darles un valor agregado que te ayude a destacar del resto. Este valor agregado puede ser en cualquier de los aspectos de tu producto. Por ejemplo, puede ser en la materias primas empleadas, los procesos de creación, el diseño, incluso la forma de envío o el empaque.

Para esto es importante que estés al pendiente de la nueva información y la nueva tecnología relacionada con tu nicho de mercado, para que tus productos y servicios estén a la vanguardia. Por supuesto, también es importante que sigas teniendo en la mira a tu cliente potencial y que es lo que más valora. Por ejemplo, si vendes artículos de cuidado personal puedes empezar a hacerlos con materiales orgánicos, y este sería el valor agregado de tu marca.

 7. Sigue en contacto

Cerrar una venta no es precisamente el último paso de este proceso de ventas, aunque parece que lo sea, pues parece que se logró el objetivo. Sin embargo, lo que queremos es que ese cliente sea un cliente fiel, es decir además de una venta lo ideal es que vuelva a comprar con nosotros y para esto no es suficiente con haber hecho una venta.

Una vez que logres una venta es importante que mantengas la comunicación con el cliente, una buena idea es enviando correos de agradecimiento en un primer momento y luego enviando ofertas de productos similares.

Como te imaginarás, mantener la comunicación con tus clientes ayuda a garantizar futuras ventas.

8. No le des la vuelta a la tecnología

Es importante que tu cliente sienta que detrás de una empresa hay un humano que pueda ayudarlo en cuanto surjan problemas, especialmente si se trata de un eCommerce, pero esto no significa que eches mano de tecnología que te ayude a sistematizar algunos procesos y que te pueda ayudar ahorrando tiempo valioso que puedes dedicar al diseño de marketing.

Las ventas 100 % efectivas no se dan por pura casualidad son el resultado de un arduo y concienzudo trabajo en el desarrollo de una estrategia de ventas que pongan al cliente y sus necesidades al centro de ella. Cuéntanos si conoces alguna otra estrategia para lograr ventas efectivas.

 

 

Suscríbete al boletín