8 consejos para lanzar tu web al mercado de forma exitosa
Si ya tienes una página web y no tienes las visitas que esperabas o estás por hacerte de una pero te da miedo que a pesar de la inversión de dinero y trabajo no tenga el éxito que buscas, entonces quédate por que te mostramos una guía para lanzar tu página web de la mejor manera, para que desde el día uno llegue a la mayor parte del público posible.
Sin duda tener una página web es la mejor forma de tener presencia en Internet, sin embargo hay algunas estrategias que puedes poner en marcha para que tu página web tenga la mayor visibilidad desde el momento de su lanzamiento. Guarda esta guía porque estos consejos te servirán para que tu página tenga un buen flujo de visitas siempre.
1.- Realiza un test de usuarios
Es normal que si tú mismo has diseñado tu página o por lo menos has estado muy involucrado en el proceso, lo más seguro es que para ti la interfaz sea muy sencilla de usar y no detecté ningún problema. Sin embargo, esto no siempre es así, pues al final sabemos lo que hace y en dónde está cada cosa, porque la hemos hecho nosotros, pero para alguien más puede resultar un poco complicada, por eso te recomendamos que antes de publicarla invites a algunas personas, que pueden ser gente que conozcas o cercana a ti, para que interactúen un poco con el sitio y evalúen si funciona correctamente y, lo más importante, si es fácil de usar.
Lo mejor es que prepares una serie de preguntas como guía para evaluar puntos claves de la usabilidad de la página, por ejemplo:
- ¿Es entendible la identidad de la marca?
- ¿Está optimizada para todos los dispositivos y navegadores?
- ¿Se entiende bien cómo pasar de una sección a otra?
Si los comentarios son positivos entonces tu página está lista para ponerse en marcha, si no es así entonces es momento de corregir.
2.- Diseña un plan de marketing de contenidos
Antes de crear tu página web es importante que diseñes un plan de marketing de contenidos en el que busques las keywords relacionadas con tu empresa, para que las incluyas en tus publicaciones esenciales o tus contenidos, un buen consejo es que consideres vincular un blog a tu web, en el que actualices contenido de forma periódica, relacionando cada entrada con una palabra clave que pueda traer más tráfico, esto te ayudará en el posicionamiento SEO de la web, pues con cada entrada tendrás más oportunidades de aparecer en los primeros lugares de búsqueda y que los usuarios se queden a visitar el contenido de la web.
3.- Crea landing pages
El siguiente consejo te sonará un poco raro pues una buena forma de atraer visitantes a tu página web es con otra página web, pero aquí no estamos hablando de cualquier página, nos referimos a una landing pages, conocida también como página de aterrizaje.
En varias ocasiones ya hemos hablado del poder que tienen las páginas de aterrizaje para atraer nuevos clientes y generar más ventas o en este caso visitas. Su funcionamiento es muy sencillo, pues son páginas simples, sin más que un diseño muy llamativo con un mensaje atrayente y con formularios de registro. Para que funcione tienes que ofrecer algo gratis a tu visitante a cambio de que se registre, puede ser un pdf, un cupón, un descuento o una oferta, si está interesado para poder cambiarlo tendrá que registrarse, dejando datos como el correo electrónico.
El resultado de una landing page es una valiosa lista de correos a los que puedes enviar directamente publicidad y sobre todo promocionar tu web.
4.- Aprovecha Google Maps
En otras ocasiones hemos hablado de la importancia que tiene Google Maps para hacer conocer cualquier negocio, pero es especialmente funcional para los negocios que ofrecen servicios locales, pues muchas de las búsquedas en Google están relacionadas con “cerca de mí”, es decir que las personas incluso recurren al internet para servicios locales.
Por eso antes de que abras tu página web es importante que registres tu negocio en Google Maps, esto te ayudará a tener mayor visibilidad y una vez que tengas tu sitio web solo es cuestión de actualizar tu perfil para agregar tu dirección y dirigir a todas esas personas que se han interesado por tu negocio mientras buscaban en Google Maps.
5.- Abre perfiles en redes sociales
En otras ocasiones hemos hablado que para lograr posicionar tu marca en Internet es mejor hacerlo en una página web, porque los perfiles en redes sociales no son suficientes, pero ahora te recomendamos que abras tu perfil en diferentes redes sociales, porque son una excelente manera de redirigir visitantes a tu web.
Que tu empresa tenga un perfil en diferentes redes sociales te garantiza que tendrás una comunidad antes de tener una web, así que estás pueden ser a las primeras personas a quienes invites a visitarla, de hecho si estás activo en tus redes te darás cuenta que tus seguidores te preguntarán por tu página web.
6.- Usa el poder de las reseñas
Los sitios como Trivago, Booking o Yelp llevan ya un buen tiempo en Internet y son una excelente opción para convencer al público de que eres su mejor opción. Recuerda que hoy las personas pasan la mayoría de su tiempo en Internet, ya sea buscando algo, aprendiendo, interactuando, relajándose o comprando, y precisamente ésta es una acción que le lleva mucho tiempo, pues el comprador promedio no suele comprar la primera opción, gasta un tiempo comparando sus opciones, pero sobre todas las cosas le interesa encontrar reseñas sobre lo que quiere comprar.
Por eso es tan importante que tengas una buena presencia en estos sitios, pues además de generar más ventas, cuando algún consumidor esté interesado por tus servicios o productos lo más seguro es que se interese por conocer más de ti a través de tu página web, por eso es que son una excelente manera de generar tráfico.
Por supuesto, tu presencia en estos sitios depende mucho del giro de tu negocio y del tipo de página en dónde te interese tener presencia, por ejemplo en sitios como Yelp o Trivago puedes crear tu perfil de manera gratuita.
Así que, si ya tienes un perfil en este tipo de metabuscadores o páginas de reseñas solo hace falta que lo actualices para que agregues un vínculo directo a tu página web.
7.- Verifica que todo esté en orden
Revisar que todo esté bien en tu página antes de publicarla parece un paso muy obvio, pero nunca está de más hacer varias revisiones para que todo esté perfecto, en especial con una página web que cualquier error en el diseño puede afectar el funcionamiento general de la misma. Haz varias pruebas para comprobar que la página abra a una velocidad promedio y que cada elemento gráfico o multimedia se cargue correctamente, si tienes varios plugins instalados cerciórate que funcionen bien para que no entorpezcan algún proceso.
En la actualidad todos estamos conectados a Internet más tiempo gracias a nuestros dispositivos móviles, por eso es que funciona mejor una página que tiene una vista para dispositivos móviles, así que asegúrate de diseñar esta opción para la tuya, porque al final del día la mayoría de tus visitantes te verán desde la pantalla de un smartphone.
8.- Usa Google Analytics
Ya hemos recomendado esta herramienta muchas veces antes, pues Google Analytics ofrece valiosas estadísticas sobre el comportamiento de los usuarios en tu web. Estos datos son una fuente importante que no puedes obviar en el momento de evaluar resultados sobre ciertas campañas, cambios o nuevas acciones en tu web, además son muy importantes para diseñar nuevas estrategias de marketing.
Como hemos visto hay varias estrategias que puedes implementar antes de lanzar una página web, para que empieces a generar visitas desde el día uno después de publicar tu página web, incluso puedes usar estos consejos una vez que tus sitios está en línea seguramente te funcionarán mucho, pero cuéntanos ¿conoces alguna estrategia para lanzar tu página web?