Hoy tenemos un post qué le interesa a los bloggers o quienes quieren monetizar su sitio web, pues hoy vamos a entender cómo funciona Google AdSense y como ganar dinero con los anuncios en nuestro sitio web.
Si tienes una página web o un blog y quieres ganar algo de dinero con ella o si eres un escritor de blogs, quizá ya habrás escuchado del programa Google AdSense, pero si aún no estás inscrito o no sabes si es para ti, sigue leyendo porque te mostraremos algunos consejos para monetizar tu blog o sitio con esta plataforma, para que valores si esta es la mejor forma de ganar dinero con tu contenido.
¿Qué es Google AdSense?
Si tienes tu propio blog y no sabes bien cómo ganar dinero con él, entonces el programa de Google AdSense puede ser para ti, pues es la estrategia de Google para colocar anuncios en sitios web, por supuesto el propietario del sitio recibe un porcentaje de la paga de esos anuncios.
En palabras del propio Google AdSense elige los mejores anuncios para tu sitio web, relacionándolos con tu contenido y con tus lectores, estos anuncios los pagan las empresas que quieren publicitarse, el pago puede ser por clic, por cada visualización o por cada iteración.
Es importante que sepas que ganar dinero con Google AdSense no es precisamente ganar dinero de manera pasiva, lo cierto es que hay que trabajar mucho, para que tu página pueda obtener varios anuncios, además muchos anunciantes prefieren ofertar por anuncios por mil clics, lo que obliga a tu blog a tener un número considerable de lectores.
¿Cómo funciona Google AdSense?
El sistema es muy popular, no solo porque es del gigante del Internet, además es popular porque se trata de una plataforma muy sencilla de usar, pues solo hace falta darse de alta como usuario en la web de Google AdSense.
Una vez que te has dado de alta, Google te proporciona un código que debes insertar en todos tus contenidos para que los anuncios aparezcan en tu web. Cada que tus lectores hagan clic en uno de los anuncios te llevarás una parte de lo que el anunciante ha pagado.
Aun cuando es una forma muy sencilla de ganar dinero por publicidad en internet, hay blogs o sitios que pueden aprovechar este modelo de negocios, más que otros, por eso en las siguientes líneas te explicaremos quienes pueden ganar más y que sitios no tanto.
¿Google AdSense es para mi página?
Desafortunadamente, Google AdSense no es la mejor forma de monetizar un sitio web, de hecho si tienes un sitio web corporativo definitivamente debes alejarte lo más posible de AdSense, pues tener anuncios ajenos a tu nicho de mercado puede resultar contraproducente y aburrir a tus para tus lectores, aunque siempre los puedes poner.
Para tener ingresos en Google AdSense necesitas tener un tráfico bastante considerable. Especialistas en marketing digital sugieren que las mejores webs para usar Google AdSense son las que tienen tráfico no cualificado, es decir, ese tráfico que parece no querer nadie y gente que no está buscando gastar su dinero. Parece una contradicción, pero a continuación te explicaremos por qué este tipo de web son las mejores para este programa.
La página web o blog dedicada a un nicho específico, que ayudan a resolver dudas y que han conseguido un tráfico considerable, pueden monetizar su contenido de dos formas con marketing afiliado o bien con el sistema de AdSense.
Si en tu blog ha logrado un tráfico alto y constante, lo mejor que puedes hacer es vender productos relacionados con el nicho al que te dedicas, ya sea directamente o bien a través del marketing de afiliados, pero si no puedes o no te interesa vender ningún producto entonces es cuando puedes aprovechar la monetización con Google AdSense.
¿Cuáles son los mejores nichos para monetizar?
Elegir un nicho es el primer paso para empezar a ganar con esta plataforma, por eso hay que tomar en cuenta la baja competencia y el volumen de visitas que puedas tener, no sirve por ejemplo que solo tengas unas cuantas web como competencia, sí solo van a entrar a buscar en este contenido unas 100 personas al mes.
Si eres nuevo lo mejor es iniciar con un micro nicho, que luego se pueda expandir a algo más grande, así habrá gente interesada, pero poca competencia; luego si sigues trabajando sobre el contenido del blog puedes llevar ese micronicho a un macro nicho, a medidas que ganas tráfico.
Por ejemplo, si quieres escribir sobre manualidades, lo mejor que puedes hacer es no escribir sobre todo tipo de manualidades, enfócate en algo muy concreto, por ejemplo manualidades para niños, o de reciclaje, o con madera o tela, y crea solamente contenido de este tipo, luego a medida que tu sitio crezca puedes ir abarcando más tipos de manualidades.
Tipos de pujas en AdSense
Google AdSense funciona como un sistema de subastas, esto quiere decir que los clientes compiten entre sí por los espacios para sus anuncios. Entre más suben los precios por tu espacio, más suben tus ingresos, por eso las ganancias dependen mucho del nicho de tu blog.
Los anunciantes pueden pagar de tres maneras diferentes:
- Pago por clic (PPC): en modelo de ingresos el anunciante paga por cada clic recibido en su anuncio, como te puedes imaginar, estos ingresos son más fáciles de percibir que un pago por conversión, pues o tienes que convencer de comprar el producto, solo tienes que colocar un banner y esperar para que tus lectores hagan clic sobre él.
- Coste por millón (CPM): en este modelo los anuncios se pagan por mil impresiones, es decir, al cliente se le cobrará cuando su anuncio llegue a las mil visualizaciones. Es un modelo muy similar al usado en la televisión o radio.
- Conste por Interacción (CPI): con este modelo el anunciante únicamente paga si han interactuado con el anuncio, por ejemplo si ven un vídeo.
Cómo colocar anuncios y herramienta para hacerlo
Por suerte, con Google AdSense tienes el control total de la ubicación de los anuncios en tu sitio web y desde hace ya un tiempo puedes poner más de 3 por publicación. Existen varios plugins que puedes instalar en tu blog o sitio para colocar los anuncios. A continuación, te presentamos dos de los plugins más completos y gratuitos
AdSensei B30: es un plugin para WordPress que te permite colocar anuncios donde quieras. Es diferente de otros plugins porque te permite colocar un anuncio después de un título H2 o H3 y también te permite hacer un formato diferente para PC o dispositivo móvil.
AdInserter: otro plugin para WordPress su ventaja más importante es que permite presentar el anuncio como un falso menú, que te ayuda a llamar la atención de tus lectores.
Lo que debes cuidar es configurar tu sitio web para que si se abre en un dispositivo móvil no aparezca de inmediato un anuncio de 300 x 250, pues Google no lo permite. No hay problema si aparecen este tipo de anuncios en la versión de escritorio.
Cómo ganar más con Google AdSense
Toda la monetización de este modelo de negocios depende de generar un alto tráfico en tu blog o sitio, así que el aumento de tus ingresos dependerá del aumento del tráfico, así que tu trabajo va a depender de esto.
Si aún no logras el tráfico que te gustaría, te presentamos 3 consejos que pueden ayudarte a aumentarlo.
La importancia de las keywords
Si ya tienes un blog y quieres generar más tráfico, lo mejor es que empieces a escribir tu contenido buscando palabras clave, con poca competencia, pero con alto volumen de búsquedas, o por lo menos que tengan más de dos mil búsquedas. Esto te ayudará a posicionar más rápido tu contenido, porque garantizas que un buen porcentaje de esas búsquedas irán directo a tu web. Para ubicar estas keywords, usa el keyword planner de Google una vez que tengas identificada una palabra búscala directamente en Google con el comando “Allintitle:” así sabrás cuántas entradas la están usando. Esto te ayuda a medir la competencia para cada keyword.
Crea contenido global
A veces no sabemos cuál es el alcance que puede tener nuestro blog y suponemos que tenemos un alcance corto geográficamente, suponer esto es un error, recuerda que tu contenido está en Internet, así que es muy fácil que llegue a varias partes del mundo, es muy importante que crees un contenido global, así será más fácil que tu sitio llame la atención de anunciantes de otras partes del mundo.
Link building
Definitivamente, para atraer más tráfico a tu blog necesitar implementar estrategias SEO, una de ellas, ya la hemos visto, es el uso de las palabras claves correctas, la otra que nos falta es la creación de link building, es decir buscar que otras páginas y tu propio contenido redireccione a entradas de tu blog. La mejor manera de lograrlo es entrar a páginas similares a la tuya y dejar comentarios valiosos con el link a tus contenidos.
Ahora que sabes qué es Google AdSense y cómo funciona, cuéntanos, ¿te interesa usarlo para tu blog?