Si crees que tu negocio necesita una transformación digital, sigue leyendo porque hoy te vamos a dar algunas razones para que te decidas de una vez por todas a llevar a tu negocio al mundo digital.
El año nuevo está por llegar y con él las ganas de renovarse, si quieres hacer un cambio realmente significativo para tu negocio entonces deberías pensar en llevarlo al siguiente nivel, haciendo una transformación digital. Pero si no tienes muy bien una idea de en qué consiste, aquí te lo explicamos y te damos algunos consejos para ponerla en marcha.

¿Qué es una transformación digital y por qué necesito hacerla?

Podemos decir que la transformación digital de un negocio consiste en optimizarlo  para que funcione con las nuevas tecnologías, integrándose en cada uno de sus procesos. Esto quiere decir que va más allá de solo tener una presencia en Internet con una página web o un perfil en una red social.

Implementar las herramientas digitales a tu negocio te traerá grandes beneficios, pues gracias a que aumentan la eficiencia puedes gestionar mejor el riesgo, llegar a nuevos clientes y sobre todo puedes descubrir nuevas oportunidades de generación de ingresos.

 

3 señales de que tu negocio necesita una transformación digital

Si estás dudando en renovar tu negocio digitalmente lo cierto es que lo mejor es que lo hagas de una vez por todas, pues los beneficios que traerá para ti esta transformación no los puedes desperdiciar, no importa en qué nicho de mercado te desarrolles la era digital es para todos.

Si aún no crees que tu negocio necesita unirse a la ola digital, revisa estas tres señales que te ayudan a convencerte de que tu negocio necesita evolucionar lo antes posible.

1.- Estás en uno de estos nichos de mercado

No importa cuál sea el giro de tu negocio, porque lo importante es que des ese paso a las nuevas tecnologías y comiences una transformación. Sin embargo, hay algunos giros que llevan ya varios años en el mundo  digital y que por su naturaleza el cambio es aún más necesario.

Los siguientes servicios en la lista son los que más han evolucionado en Internet el año 2019, por lo que si aún no has dado ese salto lo mejor es que te decidas a hacerlo cuanto antes porque son giros a los que el público cada vez acude más a través de de plataformas digitales, dejando de lado poco a poco los negocios tradicionales.

  • Viajes
  • Juguetes y Hobbies
  • Moda y Belleza
  • Música Digital
  • Videojuegos

Así que ya sabes si tu negocio está dentro de un giro de esta lista, además de tener presencia en internet debes mejorar el funcionamiento en toda tu empresa para que puedas hacer frente a los nuevos retos que implica un negocio que se enfrenta a una competencia digital.

2.- Tus equipos de trabajo no son tan eficientes

Puedes darte cuenta de que es necesaria una transformación digital de tu negocio, cuando todas las áreas necesitan lograr mejores resultados y ser más eficientes. Si entre tus equipos de trabajo hay poca comunicación o es totalmente ineficiente, lo mejor es que empieces a organizar y  coordinar proyectos de manera digital. Gracias a herramientas como Monday, Trello o Google Keep puedes asignar tareas y supervisar el cumplimiento de las mismas desde un solo lugar sin tener que desplazarte.

3.- Tu cliente no está al centro de tu negocio

Si tu empresa no tiene un modelo de negocios que está centrado en el cliente, entonces es momento que lo reconsideres y empieces a planear los cambios para poner al cliente la persona más importante, porque según el sitio Superoffice las empresas que están centrados en el cliente son 58 % más rentables que quienes tienen otro modelo de negocio.

Si te interesa empezar a poner más atención a las necesidades de tus consumidores tendrás que empezar a aplicar encuestas de satisfacción del usuario, además de algunos análisis de mercado y en esto es donde vas a requerir herramientas digitales.

Los estudios de mercado y las encuesta de satisfacción te pueden arrojar una valiosa cantidad de datos que seguramente serán difíciles de manejar y sobre todo de interpretar, así que lo mejor es que hagas de herramientas que te ayuden a sacar el máximo provecho a este tipo de datos.

El Net Promoter Score (NPS) es una estadística que te ayuda a medir la satisfacción del cliente y las probabilidades de que te recomiende con otros clientes, aunque suele ser un dato algo complicado de obtener hay varias herramientas que lo pueden hacer por ti de manera digital.

 

Algunos puntos básicos para la transformación digital

Transformar tu negocio no es algo que se haga de la noche a la mañana, pero lo que sí puedes hacer es comenzar con algunos cambios básicos que pueden marcar un excelente y firme  primer paso.

Internet de las cosas

Hacerse de varios dispositivos inteligentes para tu empresa es una gran inversión, pues puedes interconectarlos entre ellos. Hay muchas aplicaciones del Internet de las cosas para tu empresa, por ejemplo hay dispositivos que pueden recopilar información sobre hábitos de consumo entre tus clientes y esto a su vez te ayudará a crear mejores campañas de marketing. También hay dispositivos que pueden ayudarte a evaluar el proceso de delivery, para mejorarlo o hacerlo menos costoso.

Data Science

Ya hemos hablado un poco sobre lo importante que es la recopilación e interpretación de una gran volumen de datos para nuestra empresa, por su puesto los datos más obvios e importantes son los relacionados con las necesidades del cliente, pero tu empresa  necesitará que analices muchos otros más como comportamientos de mercado, datos sobre tu competencia.

México tiene el segundo mercado electrónico más grande de Latinoamérica, solo después  de Brasil; desde 2019 se estima que 7 de cada 10 mexicanos tienen acceso a Internet, así que imagina lo que significa el tiempo y esfuerzo que te tomará analizar los datos de estos consumidores; precisamente para esto sirve el Big data.

Estos datos pueden ayudarte a gestionar mucho mejor varios aspectos de tu compañía, por ejemplo a gestionar tu inventario después de predicciones más exactas sobre el consumo de tus productos o sobre las modas y tendencias del mercado.

Aunque suene algo muy complicado puedes contratar gente especialista en big data o bien una plataforma que haga el trabajo por ti.

Software en la nube

Cada día son más cosas las que podemos hacer desde la nube, desde guardar archivos, hasta trabajar. Hoy existen amplias opciones de software con los que puedes trabajar desde la nube, desde programas básicos para las oficinas como los editores de texto y hojas de cálculo de Google Drive, hasta los más especializados como la paquetería de Adobe.

Puedes pagar por cuentas premium de este tipo de servicios, así no tendrás que preocuparte por problemas de almacenamiento y tus empleados podrán trabajar desde cualquier dispositivo conectado a Internet, sin necesidad de que tenga los programas instalados  y sin preocuparte de instalar actualizaciones en todas las computadoras de tu compañía.

 

Como puedes ver la transformación digital va mucho más allá de solo tener presencia en Internet con una página web, pues implica que estás decidido a aprovechar la tecnología en cada aspecto de tu negocio, es decir implica un cambio más profundo, pero que vale mucho la pena. Cuéntanos, qué otro aspecto de tu negocio puede aprovechar el cambio digital de la mejor manera.

 

 

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