Aprende qué cosas tienes que mejorar en tu e-commerce para aumentar el número de clientes al igual que las ventas.
Si eres de los que tienen un negocio convencional y te has decidido, por fin, a llevarlo a Internet, o eres un emprendedor que se ha decidido a crear un e-commerce, seguramente tu mayor preocupación es aumentar las ventas; pero no estás muy seguro de cuáles estrategias usar o cómo empezar una agresiva estrategia de marketing que cambie tu negocio de un día para otro. A veces, después de impulsar una campaña para generar más ventas no puedes ver con claridad los resultados y solo obtienes visitas.
Recuerda que el proceso de generar más ventas por Internet se puede resumir en dos pasos, ligados entre sí: generar más tráfico a tu tienda online y transformar las visitas en compras. Lo principal es que identifiques en dónde está el problema de tu tienda o en dónde puedes mejorar, pues las estrategias no son las mismas para quienes venden poco, pero son muy visitados que para un negocio que genera pocas visitas.
Aquí, te daremos algunos consejos para llegar a tu público objetivo, convertir las visitas en compras y así aumentar las ventas de tu e-commerce.
Paso 1: Genera más tráfico a tu e-commerce
Quizá tu e-commerce es nuevo y por lo tanto poco conocido y además de casi no tener vistas, tampoco tienes muchas visitas. Si este es tu caso te podemos recomendar algunas estrategias para aumentar el tráfico a tu web y hacerla más rentable.
1. Mantente activo en las redes sociales
La mayoría de la gente se conecta a Internet para interactuar en alguna red social, es por esto que se han convertido en un canal necesario en nuestro marketing. Lo mejor es tener presencia en todas, pero dedica especial atención a Facebook, pues es la que más miembros tiene; además, tiene opciones especiales para los negocios y comercio, como la Fan Page y la página de negocios, que potencian tu presencia en la red y te permiten llegar a tu público meta.
Puedes encontrar más publicaciones en el blog que te explican sus beneficios con más detalle.
2. Haz un catálogo en PDF
Si tu negocio no te obliga a cambiar constantemente la oferta de tus productos, puedes invertir en realizar un catálogo en formato PDF, en donde además de las fotografías de los productos aparezcan las especificaciones necesarias para convencer a tus futuros compradores, tamaño, peso, colores y, muy importante, precio.
Un catálogo así montado en tu web tiene dos ventajas para ti, la primera es que puede ser descargada por tus clientes para que tenga la oportunidad de revisar fuera de línea; la segunda, es que lo puedes compartir por diferentes medios, lo que potencia la posibilidad de llegar a más clientes, lo mejor es que con poco esfuerzo de tu parte.
3. Usa el copywriting
Si aún no contratas a un profesional de la escritura persuasiva o no has tratado de usar estas estrategias, tienes que contratar un copywriter, o redactor comercial, lo más pronto posible. En la descripción de tus productos es mejor que uses una descripción más detallada y atractiva; que motive a tus visitantes a comprar tus productos. No te olvides de siempre pensar en el cliente, ser conciso y de usar palabras clave.
Un texto con estas características, no solo te ayudará a convencer a los clientes para adquirir tus productos, sino que te ayudará a posicionarte mejor en los resultados de búsqueda de Google y ganar visibilidad frente a tus competidores.
Paso 2: Genera más clientes
Si llevas algún tiempo con tu e-commerce, lo más seguro es que ya conozcas las estadísticas de tu página. Si te has dado cuenta que generas muchas visitas, pero tus niveles de venta siguen estancados, tendrás que mejorar tu estrategia de marketing online, enfocándote en transformar las visitas en ventas seguras.
Si este es tu caso no dejes de leer, porque aquí te recomendamos algunas estrategias que puedes implementar para asegurar las ventas en las personas que visiten tu página.
1. Fideliza tus clientes
A veces pensamos que la mejor opción para aumentar las ventas en nuestro e-commerce es buscar nuevos clientes y gastamos mucho tiempo y dinero haciendo campañas para captarlos. Sin embargo, hay un camino más seguro y sencillo: no perder de vista a los clientes que ya tienes.
En tu tienda en línea intenta que cada cliente rellene un formulario, con información como nombre y correo electrónico, esto te ayudará a generar una lista de los clientes y fidelizar a los clientes frecuentes.
Haz campaña de email marketing a esta lista de clientes frecuentes, envía ofertas, cupones y promociones especiales. Esto te ayudará a generar más ventas, pues son personas que ya conocen tu marca y tus productos, lo que incrementa las posibilidades de compra.
2. Haz cross-selling y up-selling
Todos los que hemos comprado por Amazon nos hemos topado con publicidad de productos que son el complemento ideal de lo que ya nos estamos llevando. Seguramente, más de una vez terminaste llenando tu carrito virtual con productos que no habías pensado comprar; o quién no ha contratado un servicio en una versión básica, pero se ha convencido de adquirir una versión profesional.
Estas estrategias llamadas cross-selling y up-selling son de las mejores para aumentar las ventas de cualquier negocio.
El cross-selling es la estrategia en la que ofreces productos relacionados o que complementan a los productos que un cliente ya está comprando.
Por otra parte, up-selling es la estrategia de ofrecer productos de mejor categoría o servicios más completos de los que el cliente está seleccionando o buscando.
Si todavía no la implementas en tu negocio, alguna de estas, es hora de poner manos a la obra y transformar tu sitio para empezar a recomendar productos en cada búsqueda.
3. Fomenta los comentarios de otros compradores
Permitir los comentarios de quienes compran te ofrece grandes beneficios. Lo principal es que otros compradores pueden ver la valoración de gente real del producto que están buscando. Si tiene alguna duda sobre el funcionamiento de tu producto seguramente la puede resolver leyendo los comentarios, esto le da confianza para terminar la compra.
Otra de las ventajas es que puedes conocer las inconformidades y sugerencias de tus clientes para que hagas mejoras. Recuerda poner los comentarios de tus clientes en un lugar visible.
4. Crea landing pages
Las landing pages son páginas de aterrizaje a la que accedes después de hacer clic en botones como “saber más”, “participar”, “más información” en nuestra web. Su formato permite dar más visibilidad a un producto y logra convertir visitas en ventas. Puede tener un dominio propio o estar alojada en nuestra web corporativa.
Puedes crear una landing pages para vender un producto que estés publicitando en redes sociales y lograr convertir las visitas en ventas.
5. Enfócate en cerrar las ventas del carrito
Seguramente te resulta familiar que muchas de las personas que entran a tu tienda online se registran, pasan un rato viendo tus productos, seleccionan sus favoritos y los agregan al carrito de compra, pero no terminan la compra. Esta situación puede parecer muy desalentadora, sin embargo, hay varias cosas que puedes hacer para cambiar esto y concretar más ventas:
- No pongas tarifas sorpresa. Intenta informar a tus clientes desde un principio de todos los costos como: IVA, tarifa de envíos, cuotas por envío exprés o cualquier otra. Anunciar algún pago extra a un par de clics de concretar la compra, solo hará que muchos de tus clientes se desanimen de comprarte.
- Facilita el proceso de compra. En la medida de lo posible programa tu tienda en línea para que el proceso de finalizar la compra sea rápida e intuitiva, muchos clientes se ven ahuyentados con procesos complicados y que no se entienden. No olvides, optimizar tu plataforma para visualizarse en dispositivos móviles, la mayoría de quienes compran por Internet prefieren hacerlo a través de sus dispositivos móviles, porque les resulta más práctico y rápido.
- Garantiza una compra segura. Encontrar rápidamente los sellos de seguridad de compra y antifraude, aumenta enormemente la confianza de tus clientes, para que al final terminen llevándose el contenido de su carrito. Él más común es Norton, pero también puedes contratar Google Trusted Store, Geo Trust o McAfee Secure todos son bien valorados por los consumidores.
Si conoces otras estrategias para aumentar las ventas en tu e-commerce, no dudes en compartirlas en nuestras redes sociales.