Te damos el paso a paso para hacer que tu negocio aparezca en el buscador más popular del mundo, Google.
En otros post ya hemos hablado de las ventajas que trae tener un perfil en Google My Business, el espacio creado por el gigante del Internet especialmente para que los negocios tengan un espacio en la web, sin importar el giro o el tamaño.
Es importante para tu negocio que no desaproveches las ventajas que tiene para ti Google, que además son gratis, porque abrirte un perfil en esta plataforma es totalmente gratuito, por eso en el post de hoy vamos a enseñarte cómo hacer tu perfil en Google My Business.
¿Qué es Google My Business y cuáles son las ventajas que le puede dar a mi negocio?
Google My Business es una herramienta gratuita creada por Google para ayudar a gestionar la presencia de los negocios en Internet. Permite que tu negocio se vincule mejor con el entorno, a través de un panel en el que puedes escribir toda la información que tus clientes necesitan saber de ti, por ejemplo: ubicación, horarios de cierre, apertura, precios o información de contacto.
En pocas palabras el objetivo de Google My Business es que la gente te pueda encontrar rápidamente por Internet, por lo que Google te permite tener presencia en aplicaciones como Google Maps, a través de una sola interfaz.
Como te puedes estar imaginando la plataforma tiene muchas ventajas para tu negocio, la más obvia es que apareces en las búsquedas de negocios cercanos en Google Maps, proyectándote frente a clientes potenciales. Sin embargo, los beneficios no terminan ahí, pues como propietario de un negocio registrado en la plataforma puedes seguir las reseñas de los usuarios o la valoración por medio del puntaje de estrellas.
Otro beneficio de usar esta plataforma es que tienes mayor contacto con la gente, pues puedes resolver las dudas y preguntas que te dejen en tu perfil, de manera pública, así que estas pueden servir como una especie de reseñas de tus productos y tus servicios o bien como una respuesta a las preguntas frecuentes de tu negocio.
Tener estadísticas sobre la presencia de nuestro negocio en Internet es un recurso esencial para mejorar y esta es precisamente una de las ventajas que ofrece Google My Business, pues te entrega datos sobre clics, búsquedas en Google Maps o visitas a tu perfil, para que dirijas o planees estrategias de marketing mejor orientadas.
Quizá ahora te preguntas qué tipos de negocios pueden registrarse en la plataforma y lo cierto es que el servicio estaba pensado para los negocios de servicio directo, los negocio en la calle, por decirlo de alguna manera, sin embargo, no hay restricciones y pueden registrarse todo tipo de negocios, incluso puedes registrar las oficinas de tu empresa, si es que no está dedica a servicio directo y con ello garantizas presencia en Internet.
Pasos para crear tu perfil en Google My Business
Antes de registrarte en la plataforma de Google My Business debes hacer una revisión en Google Maps para ver si aparece tu negocio. Esto suele pasar con algunos hoteles.
Si tu negocio aparece, antes de llenar la ficha con tus datos tienes que reclamar la propiedad de ese negocio, a través de la misma ficha que aparece al buscarlo o bien a través de la página de Google My Business, en la pestaña de reclamar empresa.
Si no hay ninguna ficha previa de tu negocio puedes crear una desde cero, para esto tienes que tener una cuenta en Google y seguir los siguientes pasos.
- Primero tienes que entrar, a la página https://support.google.com/business/#topic=4539639.
- Luego tienes que seleccionar la opción de Obtener tu página, para escribir el nombre de tu empresa y seleccionar el tipo de negocio, también debes añadir la dirección.
- El siguiente paso es validar tu cuenta, esto garantiza que nadie más registre a tu negocio como suyo. Para esto debes recibir una carta de validación de Google por correo convencional, cuando la tengas en tu poder, debes regresar a tu cuenta de Google My Business, para escribir el código de verificación que viene dentro de la carta. Con este paso tendrás oficialmente una cuenta en la plataforma.
- A continuación, tienes que rellenar todos los campos que te solicita, lo mejor es que pongas especial atención pues es la información que aparecerá al público. En este paso es cuando debes subir las fotografías.
- Si tu negocio tiene varias direcciones en este paso puedes poner las direcciones alternas.
- Añade el vínculo de tu web.
- Informa sobre las novedades de tu negocio en la opción publicaciones.
Cómo sacarle jugo a tu perfil
Para tener la mejor experiencia con Google My Business no basta con llenar los campos solicitados por la página, lo mejor es que siempre entregues algún valor agregado a quien te conoce o busca por Internet. A continuación, te daremos algunos consejos para sacarle todo el potencial a esta valiosa herramienta.
1. Gestiona tu información
Rellenar el formulario que Google te solicita al principio está bien, pero es importante que no olvides este perfil, mantenlo siempre actualizado. Sobre todo, mantén visible diferentes medios de contacto como redes sociales y teléfonos, si cambias o discontinuas alguno recuerda también cambiarlo en tu ficha de Google. Es muy importante que en la ficha pongas el link directo para tu página web.
2. Agrega fotos atractivas
En otras ocasiones ya hemos hablado de la importancia que tiene el contenido audio visual para ganar “clics”, “me gusta” o más importante “visitas” y tu perfil en esta plataforma no es la excepción, por eso debes enfocarte en obtener las mejores fotografías con excelente calidad y que demuestren lo mejor de tu negocio.
Incluso puedes dar un recorrido virtual de tu negocio, para ayudar a enganchar a tus futuros clientes o visitantes. Este tipo de contenido es especialmente benéfico para negocios como hoteles y restaurantes.
Las fotografías en las fichas son tan importantes que incluso pueden ayudarte a generar más solicitudes de indicaciones (que se traducen en más visitas físicas a tu negocio) y más clics en las páginas web. Google asegura que las fichas con fotografías reciben un 42% más de solicitudes de indicaciones en Google Maps y 35% más de visitas a las páginas web de los propietarios que las fichas que sin fotografías o con pocas fotografías.
3. Interactúa con tus clientes
La interacción con tus clientes es una parte importante para potenciar los resultados de Google My Business. Desde la página de Google Maps tus clientes pueden interactuar con tu negocio en dos formas, la primera a través de preguntas directas que luego puedes resolver, estas tienen una visibilidad pública, así que son el pretexto perfecto para promocionar aspectos de tus servicios más a detalle.
Otra de las formas de interacción con tus clientes, que no debes pasar por alto, son las reseñas, pues son una excelente forma de ganar nuevos clientes, para muchos consumidores las reseñas que vemos en Internet son tan importantes como una recomendación de amigos o de familiares. Así que, esfuérzate por dar un excelente servicio para obtener mejores reseñas.
Por supuesto, también puedes responder e interactuar en los comentarios de las reseñas, así puedes destacar tus servicios, aclarar dudas y actualizar la información de los productos o servicios.
En conclusión Google My Business es una excelente herramienta para gestionar y dar visibilidad en Internet a tu negocio, lo mejor es que es gratuita y está al alcance de todos, pero se potencializan los resultados si trabajamos en ella constantemente.
Cuéntanos, ¿ya tienes una cuenta en esta plataforma? ¿Cómo ha ayudado a tu negocio?