8 pasos para mantener seguro tu sitio web
La seguridad en Internet es desde siempre un tema que preocupa tanto a visitantes como a dueños de sitios web. Si ya te has decidido por crear tu sitio web seguramente entre tus prioridades está conservar su seguridad por eso hoy tenemos para ti esta guía para proteger tu página contra ataques y posibles hackers.
Cuando escuchamos noticias sobre páginas web que han sido hackeadas pensamos que solo pasa con páginas de grandes compañías, pero no necesariamente es así, pues un ataque lo puede sufrir cualquiera, de hecho, puedes revisar los ataques más comunes en tu región en el mapa en tiempo real de ciberamenazas de Kapersky para que cheques los riesgos posibles.
La seguridad de tu sitio web debe ser una de tus preocupaciones principales, pero si no sabes bien por dónde empezar o cómo protegerla sigue leyendo porque te damos los mejores tips para que cumplas este objetivo.
¿A qué peligros te puedes enfrentar?
Existen diferentes tipos de ataques que puede sufrir tu página web como: el phishing que se refiere a la suplantación de identidad; robo de datos personales, tan sensibles como tu correo electrónico, datos de tarjetas bancarias o métodos de pago; y la inyección de software malicioso, que puede infectar la máquina de quien navegue por tu web.
Es importante que mantengas protegido tu sitio web de todos estos ataques, aunque parece que no afectan el funcionamiento de tu web es importante que los evites pues afectan la seguridad de tus visitantes y esto te genera mala reputación.
Elige un proveedor de Hosting
Este debe ser el primer paso para construir un sitio web seguro, pues no importa que tanto inviertas en tu sitio, instalando plugins y certificados de seguridad, porque esto no servirá de mucho si tu hosting es víctima de un ataque cibernético.
Un ataque cibernético a tu proveedor de hosting puede causar que tu página web pierda información valiosa o quede fuera de línea por un tiempo. Es por eso que no debes escatimar en contratar un buen servicio de hosting, que además de garantizar que sus servidores son seguros se responsabilice de las consecuencias de cualquier ataque.
2 Instala un certificado SSL
En otras ocasiones ya hemos hablado de la importancia que tiene un certificado SSL para tu página web, pues es uno de las primeras señales de que un sitio es seguro, pues cuando lo has instalado junto a la URL de tu sitio aparece un candado verde, esto es altamente valorado por los usuario y por el mismo Google, pues reduce la visibilidad de las webs que no lo tengan activado.
Un certificado SSL significa que la información del sitio está codificada, con un encriptado de doble vía, los datos sensibles como números de cuentas bancarias, direcciones, correos electrónicos, de esta forma es más complicado que la información no pueda ser robada ni leída.
3 Crea contraseñas seguras
Un aspecto que suele ser muy vulnerable son las contraseñas, por lo es indispensable que generes una contraseña para la cuenta de administración de tu página de un nivel de seguridad fuerte, trata de usar número, símbolos, mayúsculas y minúsculas, también es importante que no esté relacionada con algún acontecimiento de tu vida y de tus gustos personales porque será más fácil hackearla. Por supuesto, también es muy importante que las actualices constantemente.
4 Elige una protección contra ataques DDoS
Seguramente has escuchado que un sitio web se “cayó”, una de las razones más comunes en estos tiempos es porque es por los ataques de denegación de servicio o DDoS. Para esto, los hackers hacen que miles de computadoras y dispositivos inteligentes infectados se traten de conectar a tu web al mismo tiempo lo que provoca que el sitio sea incapaz de procesar todas las solicitudes, después de esto el sitio colapsa y termina fuera de línea por un tiempo.
Aunque estos ataques han aumentado considerablemente existen algunas estrategias para evitarlos, la primera de ellas es que contrates con tu hosting un servicio contra ataques DDoS, otras estrategias que pueden funcionar es que limites la tasa de peticiones o aplicar una red de difusión Anycast, que ayudan a fragmentar el flujo de peticiones para hacerlo manejable.
5 Instala plugins de seguridad
Los plugins son fragmentos de código para hacer una función determinada en una página web, por suerte existen muchos plugins diseñados para proteger tu sitio. Si tienes WordPress puedes instalar algunos de los siguientes plugins:
Securi Security que te ayuda a escanear tu sitio para detectar malware, lo mejor es que este plugin tiene una versión gratuita, que es bastante completa.
IThemes Security te ayuda a evitar ataques de hackers e intrusos no deseados, también es una excelente forma de mantener actualizados otros plugins, software obsoleto y contraseñas débiles.
Wordfence Security es en definitiva uno de los plugins de seguridad más populares, sobre todo por su simplicidad, tiene potentes herramientas de protección sobre todo para el inicio de sesión. Su ventaja más importante es que entrega tendencias de tráfico y de intentos de pirateo.
En cambio, si has construido tu página web sin WordPress puedes instalar SiteLock, la herramienta más famosa para la búsqueda y reparación de amenazas, lo que la convierte en una herramienta bastante completa para sitios diferentes a WordPress.
6 Actualizar el software
Muchas de las amenazas a la seguridad de tu sitio se dan debido a que no estaba actualizado y es que así como no actualizar una computadora la hace vulnerable a los ataques de virus, no hacerlo en nuestro sitio web también lo pone muy vulnerable.
Si tienes un sitio web que has lanzado con un constructor de sitios entonces no tienes por qué preocuparte, pues la plataforma hace el trabajo por ti. Sin embargo si has construido tu sitio web con un gestor de contenidos como es WordPress entonces vas a tener que actualizar cuando salga una una versión del sistema, trata de descargar e instalar todas las actualizaciones con un clic, es decir de forma automática.
Sin embargo, habrá muchas actualizaciones que tendrás que instalar de forma manual, haciendo configuraciones a nivel código, así que si eres experto en programación puedes hacerlo por ti mismo, pero lo mejor es que contrates a alguien que lo haga por ti, porque cualquier error puede desestabilizar tu web.
7 Realiza copias de seguridad
Hacer copias de seguridad parece un paso obvio, pero la verdad es que a veces nos confiamos y olvidamos respaldar la información, pero siempre es conveniente realizar periódicamente copias de seguridad de nuestros archivos, contenido multimedia, publicaciones y demás, por si en el peor de los casos pasa algo con nuestro sitio, la información esté a salvo y lista para volver a subirla.
8 Escanea tu web
El último paso que debes hacer para mantener tu web segura es escanearla en busca de amenazas, pero esto no es un paso que hagas solo una vez, esto debes hacerlo de manera periódica. Esto te ayudará a encontrar cualquier software malicioso antes de que pueda causar un daño grave en tu web.
Recuerda que no importa qué tipo de negocio has elegido, tu web es una parte fundamental en él, en especial si te decides por vender en línea, por lo que la seguridad en ella están necesaria y valiosa como lo sería la seguridad en un establecimiento físico, esto no solo te ayuda a ti, pues es una forma de ganarte la confianza de tus clientes. Cuéntanos, ¿conoces algún otro consejo para mantener una web segura?