Se dice que si tu negocio no tiene una página web o no está en redes sociales entonces no existe, muchos negocios pequeños lo han entendido muy bien y ahora están en redes sociales, sin embargo, lo que nadie te dice es cómo llevarlas, por eso hoy te presentamos el top 5: de las mejores herramientas para programar publicaciones en redes sociales para que este trabajo tan importante te sea un poco más fácil.
Llevar de forma correcta las redes sociales y tener una buena presencia en ellas es de vital importancia pues en la actualidad pueden ser el primer contacto con nuevos usuarios y, por lo tanto, la mejor forma de atraer audiencia y generar interacción con su público. Este trabajo puede ser muy complicado, te puede llevar mucho tiempo y puede resultar en algo muy complicado, pero en este tutorial te daremos algunas herramientas que te facilitarán la publicación de las redes sociales.
La importancia de las redes sociales para tu negocio
En otras ocasiones ya hemos mencionado la importancia de llevar de manera correcta nuestras redes sociales, podemos resumir su importancia en dos razones: la primera es que en la actualidad pueden ser el primer contacto que el cliente tiene con tu negocio, asà que puedes verlas como una parte fundamental en la creación de imagen de marca, asà que debes cuidar muy bien todo lo que públicas en ellas.
La segunda razón por la que son importantes es porque te ayudan a formar una comunidad alrededor de tu marca. Esta interacción con el público seguramente se va a traducir en más tráfico a tu sitio web o a tu negocio fÃsico y esto al final de cuentas son ventas.
¿Por qué debo programar mis publicaciones?
Si estás de acuerdo en el papel tan importante que juegan las redes sociales en tu negocio, pero no entiendes por qué debes programar una publicación y no solo publicar cuando se te ha ocurrido una idea genial, quizá debes saber que las diferentes redes sociales tienen picos de más afluencia que debes aprovechar para que una publicación tenga más ventaja de ser vista.
Esta es una de las razones por las que debes programar una entrada en tu perfil, pues puede que no estés disponible en ese horario para hacer la publicación, por ejemplo, según un estudio sobre el mejor horario para publicar en diferentes redes sociales, debes publicar a las 2 A. M. en Instagram pues es cuando hay más gente conectada.
Algunas otras redes sociales tienen más usuarios conectados en el horario laboral, asà que imagÃnate si estás presente en más de una red social y quieres llevar bien el perfil de tu empresa en cada una de ellas, estarÃas publicando a lo largo de todo el dÃa, interrumpiendo otras tareas. Por eso es importante tener un software que te ayude a programar las publicaciones, además de esta forma puedes tener con anticipación un calendario de post especÃficos para dÃas especiales como Navidad, Año Nuevo o San ValentÃn y volver a publicar información importante de tu empresa como medios de contacto, promociones o listas de precios, por ejemplo.
Lo mejor es que contrates a un community manager y a un social media manager que llevarán las redes sociales de tu empresa de manera profesional y de acuerdo a tus necesidades, pero si apenas estás empezando y no tienes el presupuesto para hacerlo o quieres empezar por ti mismo con esta tarea para luego delegarla, entonces puedes revisar la siguiente lista de aplicaciones que además de ayudarte a programar el contenido en tus perfiles, también te entregarán algunas analÃticas que te ayudarán a medir el éxito de cada publicación.
1.- Hootsuite
Hootsuite es la plataforma ya clásica y favorita de los community manager, pues es de las más completas y sencillas de usar. Con ella puedes crear, programar y publicar en las redes sociales más populares e importantes.
Las caracterÃsticas más importantes de Hootsuite son sus escritorios, que son la interfaz que te permite hacer un eficaz y detallado monitoreo de cada publicación según lo que necesites visualizar, ya sea de una red o de otra, por ejemplo, en este escritorio podrás visualizar la cantidad de menciones que tienes en Twitter, las reacciones en un feed de Instagram; incluso, puedes revisar cómo le va a competencia con ciertas publicaciones.
Aunque es una herramienta de pago, tiene una versión gratuita que es bastante completa y te puede servir si solo llevas tu propia cuenta o eres un community que empieza y tiene pocos clientes, con esta cuenta gratuita puedes administrar hasta 3 perfiles en redes sociales, programar 30 mensajes de manera anticipada y también tendrás analÃtica básica.
Otra de las ventajas es que la puedes usar desde tu celular, pues tiene una app para dispositivos móviles, además puedes integrar a aplicaciones de trabajo grupal como Trello o Slack, para que el trabajo en equipo de llevar las redes sociales sea más sencillo.
Las redes que son compatibles con Hootsuite son Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Linkedin y Pinterest.
2.- Buffer
Buffer es una de las herramientas favoritas de los communities sobre todo por su sencillez, pero no dejes que esto te confunda porque es sencilla pero muy potente. Si quieres sacar todo su jugo lo mejor es que compres la versión de paga, pero si vas empezando o solo gestionas las redes sociales de tu negocio entonces puedes optar una versión gratuita, que te permite administrar hasta 3 perfiles y programar 10 publicaciones mensuales.
Su panel es intuitivo y fácil de utilizar, te permite colocar horarios predeterminados y ordena los contenidos con un simple arrastre.
En su versión de pago tienes la opción de visualizar los vÃdeos, incluso puedes programar stories para Instagram. Es compatible con Instagram, Twitter, Facebook, Pinterest y Linkedin.
3.- Recur Post
Otra de las herramientas preferidas de los community manager es RecurPost. Esta herramienta es excelente para los perfiles de empresas que tienen que volver a publicar uno o más post periódicamente, pues permite volver a reprogramar un contenido cada cierto tiempo sin que tengas que programar manualmente cada vez.
Como con otras herramientas hay una versión de pago, pero la versión gratuita es muy completa y lo mejor es que puedes usarla de por vida, claro que con una sola cuenta, también puedes editar los mensajes que están programados para aumentar o cambiar la información en esas publicaciones. También podrás agregar las librerÃas de contenido que necesites.
4.- Creator Studio
Otra de las grandes herramientas que está entre las consentidas de los community managers es Creator Studio  pues está desarrollada por Facebook, para automatizar y programar las publicaciones tanto en el mismo Facebook como en Instagram.
Esta herramienta cuenta con una vista previa de publicaciones y vÃdeos, también tiene un calendario y un apartado breve de estadÃsticas. Si te interesa monetizar tus contenidos puedes hacerlo directamente desde aquÃ.
La gran diferencia con otras herramientas es que además de coordinar y programar publicaciones también te permite automatizar contenidos con vÃdeos para IGTV.
Obviamente, su principal problema es que no sirve con otras redes sociales y tampoco hay herramientas para programar stories.
5.- Later
Si para tu marca Instagram es una red social fundamental entonces necesitas sà o sà la ayuda que te presta Later. A simple vista parece una de las herramientas más simples y sencillas de la lista, pero si para tu marca Instagram es una red especialmente importante entonces esta herramienta será una de tus aliadas principales, pues te ayuda a impulsar tu feed. Además, te ayuda a programar y publicar periódicamente en tu perfil fácilmente. Por si fuera poco, te puede proporcionar valiosos datos de análisis que te ayudan a medir el impacto y éxito de cada publicación.
Esta herramienta es 100% gratuita para un perfil de usuario y con él te permite medir y programar 30 publicaciones al mes, también te permite previsualizar tu feed. Con esta herramienta puedes acceder a Linkin. lio. bite que te permite agregar el link de tu sitio web para llevar el tráfico de esta red social a tu sitio.
Como ya hemos dicho el trabajo en las redes sociales es necesario para posicionar y expandir tu imagen de marca, pero también llevarlas de manera correcta, publicar constantemente y tener interacción con tus seguidores ayudan a crear una comunidad, un trabajo muy importante si quieres atraer nuevos clientes y convertir clientes fieles. Antes de que empieces a probar estas herramientas cuéntanos, conoces otra herramienta que te ayude a programar el contenido de las redes sociales de tu empresa