Conseguir reseñas en Google es una parte muy importante para tu estrategia de posicionamiento y para conseguir más ventas, por eso si te preguntas ¿cómo conseguir reseñas en Google? este post es para ti porque te vamos a dar los mejores tips para conseguir reseñas positivas, además vamos a enseñarte por qué son importantes.

Tener reseñas positivas en Internet es una excelente manera de ganarte la confianza de tus visitantes. En este blog siempre hemos destacado el valor que tienen los comentarios y reseñas de tu público, por eso en este post queremos enseñarte cómo conseguir estos comentarios en un lugar fuera de tu sitio web, en pocas palabras hoy aprenderemos cómo tener comentarios positivos en Google.

¿Qué son las reseñas de Google y por qué son tan importantes?

Es natural que confiemos más en la opinión de una comunidad o de otros para ayudar a formar nuestro criterio o tomar una decisión. Google tiene bien en claro esto y por eso desde hace ya varios años incluyó los comentarios de externos en tu perfil de Google My Business.

En pocas palabras las reseñas de Google a las que nos referimos son las que aparecen cuando buscamos un negocio junto con la información general del mismo, estas mismas reseñas son las que aparecen en los resultados de Google Maps. Seguramente, como usuario ya las conoces y sabes que incluso los negocios físicos que no tienen una página web pueden disfrutar de este beneficio.

Los consumidores de Internet valoran las reseñas en Internet tanto como las recomendaciones de amigos y conocidos, podríamos decir que son el boca a boca de este siglo. De hecho, el 90 % de los usuarios afirman leer las reseñas antes de suscribirse a un sitio web o antes de comprar un producto o servicio. Así que, pueden ayudarte a convertir en ventas las búsquedas en Google.

Otro de los aspectos importantes sobre las reseñas, y que a veces se nos olvida, es que son una excelente oportunidad para saber la imagen que tienen los clientes de ti, también es una buena opción como canal de atención al cliente, de esta forma puedes resolverles algunas dudas o corregir errores y problemas que ellos detecten.

Otra de las grandes ventajas de las reseñas positivas en Google es que ayudan en el posicionamiento con el algoritmo, recuerda que otorga un mejor posicionamiento a las páginas que ofrecen una excelente experiencia de usuario y esta regla se extiende a los perfiles de Google My Business, en otras palabras Google prioriza los negocios con mejores referencias en una búsqueda local.

Ahora que ya sabes la importancia y todo lo que pueden hacer por tu negocio las reseñas en Google seguro te preguntarás qué tienes que hacer para que los comentarios de tus clientes aparezcan en Google, por eso a continuación tenemos para ti algunos consejos.

1. Crea tu perfil en Google My Business

Parece algo obvio pero muchos no lo tienen muy en claro, para que tu negocio aparezca en los resultados de búsquedas locales en Google Maps debes tener un perfil en Google My Business, la herramienta gratuita de Google para gestionar la presencia en Internet de los negocios. Ya habíamos hecho un tutorial más completo para registrarte y configurar tu cuenta en esta plataforma, pero aquí tienes una guía rápida.

Para registrar tu cuenta solo tienes que entrar a la página de registro  de Google My Business. Luego tienes que detallar datos concretos de tu negocio, pon especial atención cuando describas tu “Categoría empresarial”, para que Google te pueda recomendar con más detalle y a un sector más específico.

Para verificar tu cuenta tienes que esperar que el código de verificación llegue por correo convencional algunos días después del registro. Una vez verificada puedes agregar los datos de la ficha de tu negocio como:

  • Horario de cierre y apertura
  • Logo o fotografía de perfil
  • Fotografías y vídeos de tu local, productos y equipo (recuerda que al subirlas debes poner el nombre de tu negocio como nombre de archivo para ayudarte con el SEO)
  • Información general de tu negocio

Lo mejor de esta herramienta es que una vez que tengas habilitado tu perfil los clientes y visitantes podrán calificarte dándote hasta 5 estrellas y dejar su comentario.

Google

2.- Pide reseñas

Pedir las reseñas es una de las formas más sencillas, pero que a veces olvidamos, de tener comentarios. Para hacer esto hay varias estrategias, la más fácil es que si ya estás en contacto con el cliente a través del email puedes solicitar que escriba una opinión después de que se concrete una compra. Recuerda agregar el link a tu perfil de My Business para que el cliente pueda escribir su opinión sin más complicaciones, siguiendo el link del correo. Para motivar a los clientes frecuentes que no han dejado ninguna opinión puedes ofrecerles algún cupón o descuento por dejar una reseña o un número de reseñas determinado.

Si no tienes una página web y solo tienes un negocio en físico también puedes pedir recomendaciones, para esto coloca un Código QR en un lugar visible de tu local o locales, además de una llamativa y amable invitación para dejar un comentario en Google. Otra excelente estrategia es que después de la compra entregues una tarjeta de agradecimiento y en ella publiques tu perfil para que dejen sus opiniones. Recuerda que incluso los negocios físicos se benefician con las reseñas positivas en Google.

3. Ofrece muestras gratis

Otra excelente manera de crear opiniones sobre tus productos, en especial los que estás por lanzar, es ofrecer una muestra gratis del producto en cuestión y después pedir que escriban la reseña en tu perfil.  Esto es especialmente útil si lo ofreces entre los clientes frecuentes pues además de presentar tu producto a compradores en potencia tendrás opiniones reales sobre como funciona o que tanto gusta.

4. Toma en cuenta a tus colaboradores

Tener reseñas de tus clientes es lo ideal, pero también pueden ser de gran ayuda las reseñas que pueden escribirte tus colaboradores o trabajadores. No tienen porque mentir o fingir ser clientes para opinar sobre lo que vendes u ofreces; pueden simplemente comentar sobre el ambiente laboral o las condiciones de la empresa, por ejemplo si se trata de un restaurante o tienda de comestibles pueden escribir sobre las condiciones de higiene y salubridad.

Así que,  pide a tus trabajadores o colaboradores que escriban recomendaciones de tu negocio que también son bien valoradas por los usuarios y por el mismo Google.

5. Pon atención a todos los comentarios

Sin duda el consejo más importante que te podemos dar es que te mantengas atento a todas las reseñas. Con comentarios positivos puedes generar retroalimentación, con un simple mensaje de agradecimiento a los clientes, esto también es muy valorado por ellos, pues les demuestras que estás atento a sus opiniones.

Tener comentarios negativos nos da un poco de miedo y nuestro primer instinto es borrarlos, pero lo mejor es que no los borres, velos como una oportunidad de mejorar, trata de ponerte en contacto con los clientes insatisfechos para ver cómo puedes mejorar su experiencia o corregir cualquier error que estén detectando.

Mantener una comunicación abierta y constante con el cliente es una parte fundamental para ganar su confianza, así a más clientes satisfechos más reseñas positivas en tu perfil.

6. No compres comentarios

El último consejo que te queremos dar es que no compres comentarios. Muchos negocios por la necesidad de tener comentarios deciden comprar reseñas o publicarlas desde cuentas alternas o de conocidos, sin embargo, esta práctica puede ser contradictoria y lo mejor es evitarla, pues para muchos usuarios es muy fácil reconocer reseñas falsas con redacciones muy similares y esto, en definitiva, te da una muy mala imagen. Así que, lo mejor es siempre optar por conseguir las reseñas de forma orgánica.

 

Parece una tarea difícil, pero poner en práctica estos consejos te ayudará a aumentar tus reseñas, sin embargo, no debes olvidar que detrás de una buena reseña hay un excelente servicio y una gran atención al cliente, por eso no debes descuidar nunca poner a tu cliente al centro de tu empresa. Cuéntanos si conoces otra estrategia para obtener más reseñas en Google.

 

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