Hoy el diseño gráfico es uno de los aspectos fundamentales en la imagen de una marca, por eso importante que los diseñadores estén siempre a la vanguardia para darle un aire fresco y contemporáneo a la marca. Sobre todo en todo lo que respecta a redes sociales y páginas web, por eso si quieres enterarte de cuáles son las 8 tendencias del diseño del 2022.
Si no eres diseñador de todas formas esta entrada también te interesa pues puedes evaluar cuáles son las tendencias en diseño que más se adaptan a tu marca así puedes considerar en renovar su imagen en este año nuevo.
1.- Diseño inclusivo
En los últimos años, los movimientos en pro de la igualdad han ganado terreno en todos los aspectos de la realidad. Esto significa que movimientos como el #blacklivesmater, el feminismo o movimientos de inclusión LGTB han creado cada vez conciencia en toda la población, por eso en la actualidad las personas son más empáticas con estos movimientos y no dudan en apoyar a las marcas que también se muestran empáticas con ellos o que se interesan por esos movimientos de inclusión, por eso demostrar que eres una marca inclusiva a través de tu imagen es una prioridad en el diseño de este 2022.
Hacer una página web o imagen de marca inclusiva parece algo muy complicado, o incluso algunos pueden pensar que es contraproducente por temor a que la marca se asocie a posturas radicales. Para muchas personas hablar de diseño inclusivo es sinónimo de usar el lenguaje inclusivo y sabemos que aún hay mucha renuencia al uso de este lenguaje.
Sin embargo, hay muchas formas de mostrar que tu marca es inclusiva sin llegar a herir susceptibilidades, por ejemplo puedes utilizar colores relacionados con algún movimiento como el morado para el feminismo, o bien puedes hacer una revisión de las imágenes de personas que empleas en tu sitio web y redes sociales para evaluar si solo estás representando un grupo social. Si quieres aprender más estrategias para lograr una imagen inclusiva puedes leer esta guía que es muy completa.
2.- Prioridad en la presentación de datos
En otras ocasiones hemos hablado de lo importante que es mantener al cliente en el centro de nuestra empresa y en el diseño no es la excepción. Una de las maneras en que podemos complacer a nuestro público es presentando datos de una manera clara y divertida.
Después de la pandemia la gente se acostumbró a leer datos e interpretar gráficas, así que si para el diseño de tu web necesitas poner algunos datos puedes hacerlo sin ningún problema, pero lo mejor es que los incorpores de forma clara y entretenida, incluso si puedes hacer un video corto para presentar datos duros tus seguidores, ello te lo van a agradecer mucho.
3.- Tendencias que se quedan
Hay algunas tendencias que funcionan tan bien que llegaron para quedarse, claro que se espera que este 2022 tengan giro para renovarlas y mantenerlas a la vanguardia. La primera de estas tendencias es el minimalismo.
El minimalismo es una tendencia de decoración que surgió en la década de 1960, la tendencia rápidamente llegó al diseño y otras artes y desde entonces es un estilo que regresa cada cierto tiempo. En los últimos años, ha regresado con mucha fuerza, incluso las páginas web lo adoptaron rápidamente.
El minimalismo lleva varios años siendo una tendencia en el diseño web y es que funciona muy bien su máxima “menos es más” pues no cansa visualmente y se pueden distinguir a la perfección cada uno de sus elementos de un sitio.
Este 2022 el minimalismo sigue siendo una tendencia muy actual opción para el diseño gráfico, sin embargo, los colores que se usarán este año son colores llamativos y divertidos como el very peri, que es el color del año según el Pantone, además de los tonos de verde, naranja o amarillo.
La otra tendencia se trata del estilo vintage o retro. La pasión por el pasado sigue encantando a diseñadores y público en general y este 2022 incluir elementos retro o vintage seguirá siendo un éxito, pero cuidado de no parecer arcaico así que usa solo algunos elementos, para que no parezca un diseño anticuado o pasado de moda.
4.- Letter cutting
La tendencia de diseño en 2022 se trata de letter cutting. Esta tendencia viene de la escritura arquitectónica, en donde se empleaba en la mampostería monumental y el tallado en piedra. Consiste en usar recortes de palabras de todo tipo de tipografías preferiblemente sobre un fondo blanco, o bien sobre un elemento del diseño, como imágenes, objetos, otras palabras, figuras geométricas o espacios sin elementos.
Otro de los aspectos muy usados en esta tendencia es la combinación de texturas, así que puedes usar recortes de otras texturas sobre un fondo más simple y liso, esto te ayudará a crear un diseño más dinámico y llamativo, sin estar sobresaturado.
5.- Uso de citas en lugares estratégicos
En otras ocasiones ya nos hemos referido a lo importante que es mantener las opiniones o reseñas sobre nuestros productos o nuestra marca en un lugar visible y en especial si son positivas. Los diseñadores tienen bien en claro el poder de las opiniones, es por eso que se han vuelto una parte importante en el diseño de un sitio web, blogs pero sobre todo en landing pages.
La forma en que puedes incluir estas opiniones dentro del diseño de la página es a través de las citas destacadas con tipografía diferente y más grande, que pueden ir o no acompañadas de una imagen.
Así que si tienes una opinión de un cliente o de un crítico que es positiva y que crees que tiene el poder de llamar la atención de futuros clientes no dudes de ponerla en un lugar destacado dentro de la página.
WordPress tiene la opción de insertar una cita y de inmediato la coloca de una forma más llamativa que el resto del texto sin tener que cambiar el tamaño, tipo o color de fuente, así que si tu sitio está construido en esta plataforma puedes usar esta herramienta para incorporar las citas que necesites.
6.- Maximalismo
Así como lo lees, este 2022 para el diseño es un año de contrastes así que no todas las tendencias se pueden clasificar en un par de estilo, es por eso que es perfectamente factible ver tendencias opuestas entre ellas. Este es el caso del maximalismo que es exactamente lo opuesto al minimalismo.
Esta tendencia busca un estilo llamativo y colorido, olvídate del “menos es más”, porque aquí “más es mejor”. Si te interesa crear algo así puedes mezclar varios colores a la vez, juntos con varias texturas. También puedes mezclar varios elementos opuestos como lo retro con elementos futuristas.
Así que ya sabes si eres fan de los colores y te gusta innovar este estilo de “caos organizado” es justo lo que necesitas, en especial si estás creando diseños para centennials.
7.- La realidad virtual
La realidad virtual parecía algo que estaría muchos años delante de nosotros, sin embargo, gracias al adelanto tecnológico y desde el anuncio de Meta por Mark Zuckerberg como la evolución del internet a una experiencia inmersiva, la realidad virtual se ha vuelto algo más tangible.
El furor por la realidad virtual llegó al mundo del diseño. Incorporar la realidad aumentada a tus trabajos es muy sencillo puedes agregar fondos curvos, imágenes y formas en 3D y cualquier elemento que le den una sensación de profundidad. Además, tanto Meta como Microsoft están invirtiendo dinero y tiempo en el desarrollo de proyectos para que la lleven al mundo del diseño.
8.- Tipografías
Desde hace un par de años las tipografías han tomado un papel protagónico en el diseño, así que olvídate de dejar al azar un aspecto tan importante como este. Si quieres dar un aire vanguardista a tus diseños lo mejor es que uses la tipografía cinética, que llegó para quedarse.
Las tipografías son especialmente importantes si hablamos del diseño de logotipos, recuerda que un logo es la primera impresión de tu marca, así que si quieres inspirarte con las mejores tipografías para el diseño de logos puedes revisar este tutorial de Crehana que te enseña a elegir la mejor para tu marca.
Por supuesto, no te puedes olvidar de incluir el color del año según Pantone que es el Very Peri un tono morado muy cálido que combina las cualidades del azul con la alegría del rojo violáceo. Ahora que ya conoces las tendencias de diseño para este 2022 dinos ¿cuál es tu favorita?