7 consejos para aumentar la interacción en tu perfil de Instagram.
Instagram es una red social que puede potencializar tu estrategia de publicidad, por eso hoy te queremos compartir algunas claves para mejorar el engagement de Instagram para que saques todo el provecho que está red social puede ofrecer a tu negocio.
En años recientes son cada vez más las empresas que se abren un perfil en Instagram y la verdad es que no es para menos, pues tiene números muy superiores al resto de redes sociales, uno de ellos es su ratio de engagement, además los usuarios son más fieles y lo usan con más frecuencia que otras redes.
El algoritmo de Instagram
Cuando esta red social surgió en 2011 las imágenes que se mostraban en el muro obedecían a un orden cronológico, es decir aparecían las publicaciones los perfiles que seguías que fueran más recientes, pero desde el 2016 esto cambió, pues en el muro solo aparecen las publicaciones que pueden despertar más interés en los usuarios.
Desde ese momento la estrategia cambió, para responder a la pregunta ¿qué hace a una publicación importante o no?, para esto Instagram mide tres cosas: la actualidad de la publicación, la relación que el usuario tenga con la publicación y la probabilidad de que te interese, por lo tanto, en este nuevo algoritmo los comentarios y la interacción son muy importantes.
¿Qué es el engagement?
Cuando hablamos de engagement en Instagram, nos estamos refiriendo al grado de fidelización de tus seguidores, es decir no se trata solo del número de fans que tienes en tu perfil, más bien se trata del grado de implicación e interacción que tienen con tus publicaciones (stories o imágenes), ya sea en con likes o comentarios.
Si estás leyendo esto es porque ya tienes una idea de que es el engagement, incluso ya sabrás que a diferencia de Facebook las estadísticas que ofrece Instagram Insights son muy pobres, por eso lo mejor es que empieces a calcular algunos datos por tu cuenta.
Puedes ayudarte de herramientas como Social Elephants que es una aplicación de pago que te puede ayudar a calcular métricas para monitorear el funcionamiento de tus redes sociales.
Si no puedes hacer este gasto extra para medir el engagement en Instagram puedes hacerlo de manera gratuita calculando la interacción de tu público de la siguiente forma:
[(likes + comentarios de una publicación) ÷ número de seguidores] ×100
El resultado indica el porcentaje de seguidores que participan en una publicación, lo ideal es que tengas arriba de un 3 %. Si quieres aprender más trucos al respecto te recomendamos leer este blog de métricas en Instagram.
A continuación, te presentamos algunos consejos para que puedas aumentar la interacción de tus seguidores en cada publicación:
1. Crea imágenes que capten la atención
Crear imágenes que atraigan la atención en un primer vistazo es la columna vertebral de cualquier perfil que quiera triunfar. Sin embargo, sabemos lo complicado que puede llegar ser, por eso te dejamos algunos consejos que pueden inspirarte para subir fotografías novedosas y llamativas para ganar más “me gusta”.
Incoherencias espaciales: algo que a todos nos llama la atención de inmediato es ver algo que se aleje de lo que entendemos como “normal”, por eso en tus fotografías trata de crear incoherencias espaciales, por ejemplo, crea composiciones que imitan la falta de gravedad, o con reflejos inversos o bien crea perspectivas imposibles, eso te ayudará a destacar entre los cientos de publicaciones.
Rostros sonrientes: otra de las cosas que causa más empatía es ver una persona sonriente, es por eso que cuando incluyas personas en tus fotografías debes priorizar los rostros sonrientes. En especial si incluyes personas que disfrutan tu producto, pues no solo ganarás más likes sino que estarás enviando un mensaje positivo a tus seguidores,
Simula ser amateur: quienes usan red social al final del día esperan estar comunicados con sus amigos y conocidos, así que no importa que tu cuenta sea empresarial, tiene que dar ese sentimiento de amistad, de empatía, por eso tus imágenes no deben verse demasiado producidas, al final debe parecer que hay un humano detrás de la cuenta.
Tamaño: es una característica que parece obvia, pero se nos suele olvidar con frecuencia, y es que las imágenes que publiquemos tengan el tamaño ideal, es decir no se deben ver pixeladas.
2. Hashtags
Usar los hashtags populares en tu pie de foto puede ayudarte a aumentar tu engagement, pero también son muy importantes para llegar a un mayor número de nuevos seguidores.
Recuerda que en esta red social las keywords son los hashtags así que es importante que analices las etiquetas con mayor popularidad, para que empieces a emplearlas en tus publicaciones.
3. Timing
Quizá ya te diste cuenta, en especial si sueles subir tus publicaciones en diferentes horarios, que algunas publicaciones tienen mejores resultados que otras similares y no es ninguna coincidencia, pues esto se debe al horario.
No te podemos dar un calendario con las mejores horas y días para hacer publicaciones, porque la verdad es que no hay una fórmula universal y perfecta. Los mejores horarios y días dependen de muchas cosas, pero principalmente dependen del tipo de cuenta y sobre todo de la comunidad. Lo que sí te podemos decir es que debes aprovechar los días festivos, fines de semana y la noche, que son horarios que a veces olvidamos, pero tienen buenos resultados para la mayoría de los perfiles, por qué es cuando la gente puede estar más atenta a sus redes.
Lo mejor es que revises cuáles son los horarios y días que mejor le funcionan a tu perfil, incluso puedes revisar los perfiles de tus competidores para darte una idea de los horarios de publicación.
Que las mejores horas sean variantes no significa que vas a publicar de manera aleatoria, lo importante es que sigas haciendo calendarios para tus publicaciones, esto te ayudará a tener constancia.
4. Interactúa
Una de las cosas que hacen más feliz a un seguidor es que obtenga respuestas en sus comentarios, es por eso que debes tener interacción con tu comunidad lo más posible. Dar me gusta en los comentarios, está bien, pero siempre es mucho mejor que respondas, incluso respuestas cortas o saludos son muy bien recibidos, esto hará que tu comunidad sea más fiel de lo que ya es.
También, es importante que saludes y sigas a tus nuevos seguidores, para que no se conviertan en simples espectadores y los animes a participar con tu perfil.
5. No te olvides de los pies de foto
A veces nos pasa que trabajamos mucho en una fotografía, la planeamos por varias horas, esperamos el mejor momento de luz natural para tener la mejor toma, planeamos los colores, las texturas, las poses, pasamos horas planeamos todo, y cuando por fin las subes terminas poniendo en cualquier cosa en la descripción y esto es un gran error.
Los pies de foto son una excelente oportunidad para que tus seguidores conozcan un poco más de tu propuesta y de tu estilo personal.
Para que tus pies de página tengan el mismo éxito que tus imágenes la sugerencia es siempre buscar ser original, trata de encontrar tu estilo personal.
6. Haz preguntas
Como ya te hemos explicado, para el nuevo algoritmo de Instagram, ahora importan más los comentarios y los likes, por eso tu estrategia debe enfocarse en ganar likes y motivar a tus seguidores a interactuar en los comentarios.
La forma más sencilla para hacer participar a tu comunidad en una publicación es hacer preguntas en los pies de fotos.
7. No te olvides de las stories
Otra de las estrategias que más te pueden ayudar a ganar más comentarios son las stories. Como son publicaciones de videos cortos que desaparecen en 24 horas su potencial es mucho mayor a la publicación de una foto, pues crean un sentimiento de urgencia por ver un contenido que va a desaparecer.
Además, es más fácil obtener comentarios y opiniones del público implementando encuestas dentro de la misma.
Espero que con estos consejos puedas darle el empujón que estás buscando en tu perfil en Instagram, sobre todo espero que los nuevos seguidores que consigas sean seguidores valiosos que interactúen con tu cuenta. ¿Conoces algún otro consejo para mejorar el engagement de tu perfil?