Te compartimos algunos consejos que te ayudarán a vencer a la procrastinación para convertirte en un freelancer mucho más productivo.
Si eres un trabajador independiente esto te interesa porque te vamos a dar algunos 5 tips para ser un freelancer más productivo, porque pocos trabajadores entienden como tú la importancia de ser productivo.
Quizás para muchos ser un freelancer suena como el sueño de cualquier trabajador, sobre todo porque no tienes un horario de entrada ni salida y puedes trabajar desde la comodidad de tu casa.
Sin embargo, siendo freelancer es cuando en realidad aprendes a valorar el tiempo porque entre más rápido termines los proyectos más rápido tendrás tu dinero, por eso hoy te queremos dar estos consejos que te ayudarán a vencer la procrastinación.
1. Planifica tu día
Una de las cosas que más te pueden servir para ser más productivo es que planifiques tu día, puedes hacer esta planificación desde una noche antes estableciendo una lista de tareas que puedes terminar al día siguiente y determinando el tiempo que te puede llevar cada una.
Pero ojo esto no significa que hagas una lista larguísima de todas las cosas que quisieras terminar en el día, el consejo se trata de hacer una lista realista de las tareas que más te hurgan y que puedes terminar durante el día, si te pones actividades muy largas o muchas tareas que no puedes terminar en un día lo más seguro es que te genere un poco de frustración.
Con una lista como ésta puedes empezar el día con las tareas que se te hagan más sencillas e ir marcando en cuanto estén listas, así tomarás energía para continuar con las que más trabajo te dan, porque nada da tantos ánimos como ver que estás siendo productivo.
2. Identifica tus horas productivas
Una de las ventajas de ser un freelancer es que regularmente no estás sujetos a horarios estrictos, por lo que no hay una hora fija para “llegar al trabajo” o para “salir de trabajo”, así que si te conoces a ti mismo puedes aprovechar mejor esta ventaja.
Quizá, te suena familiar que a ciertas personas les gusta más las mañanas, mientras que a otras les va mejor trabajar por la noche; así que reconoce cuál es el momento del día en que trabajas con mayor facilidad y no te obligues a trabajar arduamente en otro momento, a menos que sea necesario.
Si sientes que trabajas mejor a altas horas de la noche, no te preocupes o trates de cambiar de un día para otro, porque obligarte a trabajar duro por la mañana solo hará que te sientas más cansado y seas menos productivo, pues no trabajarás con el ritmo adecuado.
Lo mejor es que no importa cuál sea tu horario, trata de dormir 8 horas para estar descansado durante el resto del día, También, considera en tu planificación dejar las tareas simples o poco demandantes en un horario que no te vaya tan bien, por ejemplo, si trabajas bien por la noche puedes dejar la tarea de responder correos para las primeras horas después de levantarte.
3. Usa el método pomodoro
Los últimos años se ha popularizado el método pomodoro para ser más productivo, muchos lo recomiendan sobre todo a los estudiantes universitarios para que puedan usar su tiempo de manera más eficiente, pero funciona muy bien para todos los que tienen que hacer varias tareas durante el día.
El método pomodoro se trata de tomar pequeños descansos entre varios periodos de concentración exclusiva a una actividad. La idea es que elijas una tarea y calcules el tiempo que te lleva realizarla. Con ayuda de un temporizador marca 25 minutos, esto es un pomodoro, para concentrarte exclusivamente en esta tarea sin ningún tipo de distracción, sin adelantar otra cosa, sólo una tarea a la vez, después de estos primeros 25 minutos marca 5 minutos de descanso para revisar tu celular, estirar las piernas, tomar agua, comer algo. Establece otros 4 pomodoros de la misma duración y con el mismo intervalo de descanso, al terminarlos descansa entre 15 a 30 minutos, vuelve a repetir hasta dar por completa esa tarea.
Con esta sencilla organización te darás cuenta de lo mucho que puedes aumentar tu productividad, sin desperdiciar mucho tiempo y sin sentirse extenuado.
4. Establece un espacio exclusivo para trabajar
Seguramente eres la envidia de tus conocidos empleados tradicionales por ser freelancer y más si trabajas desde casa, pues seguramente se imaginan que empiezas a trabajar hasta después del mediodía, desde tu cama, pero lo cierto es que si llevas ya algún tiempo trabajando como autónomo sabes lo peligroso que es para tu productividad dejarte llevar por esto.
Por más tentador que parezca trabajar desde lugares como el comedor, la cocina o tu cama es un grave error que afecta tu productividad drásticamente, pues al final de cuentas son lugares que están pensados para otros objetivos, porque siempre habrá cosas como ruidos, objetos o incluso olores que te distraigan, además si usas estos lugares cada jornada de trabajo te llevará varios minutos acomodar tu espacio y empezar a trabajar.
Lo mejor es que asignes un espacio de tu casa exclusivo para trabajar, en donde tengas todo lo que necesitas listo para iniciar tu día y en el que puedas controlar las posibles distracciones, incluso si es dentro de otro espacio como la sala familiar, esto te ayudará a ahorrar tiempo, además te hará sentir que empiezas con tu rutina de trabajo.
5. Echa mano de la tecnología
Hoy la tecnología puede ser nuestra peor enemiga o nuestra aliada más fuerte. Si bien es cierto, que muchas veces el celular, la tablet o en general la web son una fuente de distractores que ponen en jaque a tu concentración y disminuyen tu productividad.
También es cierto que esto no tiene porqué ser siempre así, pues puedes usar todo su poder a tu favor y es que en la actualidad hay varias aplicaciones que te ayudarán a concentrarte más y, por lo tanto, aumentar tu productividad. Aquí te recomendamos algunas:
- Zapier: es una herramienta que está disponible para IPhone, Android y escritorio, su principal función es mover información entre las aplicaciones que usas a diario para automatizar algunos procesos. Zapier usa flujos de trabajo automatizados llamados “zaps” como guardar archivos adjuntos del correo electrónico, subir videos a YouTube, hacer una copia de seguridad de los correos electrónicos. Con esto te aseguras que este tipo de tareas se harán diariamente, mientras tú te dedicas a tareas más complejas.
- HelloSign: esta herramienta está disponible para iOS, Android y como aplicación web, con ella olvídate del engorroso y tardado proceso de imprimir, firmar, escanear y enviar, porque es una aplicación que te permite firmar digitalmente casi cualquier tipo de documentos, para evitar el proceso de impresión.
- IFTTT: es una aplicación exclusiva para iOS y Android, es una eficiente herramienta de automatización de tareas, similar a Zapier, pero más sencilla. Incluso puedes enlazarla con muchos dispositivos domésticos inteligentes para que prendan la calefacción cuando te acerques a casa o que reproduzca tu música favorita, esto también te ayudará a ahorrar mucho tiempo para dedicarte a otras tareas.
- Focus Lock: esta aplicación se anuncia como la aplicación que te evita procrastinar, pues bloquea las aplicaciones que más te distraen y bloquea las notificaciones, durante el tiempo que definas, así no podrás tomar el celular para revisar Facebook mientras trabajas
- FORCEdraft: esta herramienta es perfecta para los redactores y copys freelance, pues es un editor de texto que no te permite cerrar o cambiar ventana hasta que logres el objetivo establecido.
Como ves ser freelancer puede ser una excelente forma de trabajo, en especial si trabajas desde casa, sobre todo porque puedes tener tus propios horarios y trabajar a tu ritmo, pero tienes que tener en cuenta, más que otro tipo de trabajadores, que para ti el tiempo es dinero, por eso es que debes aprender a aprovechar al máximo todo el tiempo que le dediques a tu trabajo.
Esperamos que estos tips te ayuden a ser más productivo y a aprovechar mejor tu horario de trabajo. Cuéntanos, ¿conoces otro consejo para que los freelancers puedan ser más productivos en su día a día?