Descubre de qué se trata el popular modelo de negocios del dropshipping y cómo puedes incursionar en éste.

Según el sitio de estadística Statista, en el 2020 se estimó que más del 39% de la población en México adquiere bienes y servicios por Internet, por lo que tener un eCommerce se ha vuelto la aspiración de muchos emprendedores. Si también te interesa abrir tu propio negocio por Internet, pero no tienes el capital para empezar, quédate con nosotros porque en este post te vamos a decir qué es el dropshipping y cómo funciona, este novedoso modelo de negocios.

El dropshipping es una forma de comercio en línea que no requiere una gran inversión, ni una infraestructura muy grande, porque consiste en que tú vendes productos de un mayorista o productor directamente al cliente final y el mayorista o productor se encarga de entregar directamente la mercancía al comprador final.

Como te imaginarás este modelo de negocio es perfecto si estás buscando algo con poca inversión y con poco riesgo, porque no necesitas hacer un gasto de miles de pesos para comprar los productos que planeas vender ni necesitas tener una infraestructura para resguardar tu stock. Si estás interesado en abrir un dropshipping aquí te explicaremos cómo funciona.

¿Cómo funciona?

La diferencia más grande en el modelo de negocio de dropshipping con la venta tradicional es que el comerciante no tiene un inventario, incluso no toca ni ve en ningún momento el producto o servicio con el que está comerciando, pero esto no es todo, porque la logística tradicional de un comercio electrónico cambia por completo en un dropshipping.

Básicamente la tienda online de dropshipping solo se encarga de gestionar las órdenes de compra de los consumidores finales; generando las órdenes de compra, las facturas y una base de datos, para que el mayorista o fabricante empaque y envíe el producto directamente al consumidor final, por lo tanto, el almacenaje, empaque y envío son responsabilidad exclusiva de la empresa mayoristas.

Beneficios

Este modelo de negocio tiene enormes ventajas, frente a modelos tradicionales, por eso es que el 30% de los eCommerce en el mundo son dropshipping. Sin duda la ventaja que salta a la vista es que no necesitas invertir en un inventario por adelantado de mercancías para empezar tu negocio, lo que quiere decir que puedes iniciar tu propio negocio con poco dinero.

Por supuesto, otra de las grandes ventajas es que puedes iniciar un negocio con facilidad, o al menos con más facilidad que con otro tipo de eCommerce, pues no tienes que preocuparte por fabricar tu mercancía, contratar o administrar un almacén, crear una logística de empaque y envío.

Además de lo económico y rápido que resulta iniciar un negocio con este modelo, el dropshipping tiene la ventaja de que los gastos de mantenimiento son bajos y fijos. De hecho, puedes hacer todo el trabajo desde casa con tu computadora personal, sin pagar alquileres de oficinas, los únicos gastos continuos que tendrás que hacer son los relacionados al mantenimiento de la tienda en línea, como el host, el pago de dominio, o campañas de publicidad. Esto nos lleva a la pregunta que responderemos a continuación: ¿Cómo inicio con mi propio dropshipping?

Pasos para iniciar con un dropshipping

A pesar de lo sencillo que parece iniciar con un negocio de este tipo necesitas una planificación previa para poder empezar. Lo primero es averiguar qué producto o productos quieres vender y conocer todo acerca de él, desde quienes son sus consumidores hasta quienes son los mayoristas a quienes puedes acercarte para hacer las compras, por su puesto también investiga cuánta competencia tienes en ese nicho de mercado, tener estos datos te ayudará a diseñar mejor una estrategia ganadora.

Lo segundo que tienes que hacer es contactar a los proveedores, muchos distribuidores y fabricantes están acercándose a esta forma de negocios, por lo que seguramente aceptarán aliarse contigo fácilmente. Incluso puedes ir a convenciones o exposiciones de los productos que quieres vender para conocer mejor a los proveedores y fabricantes para lograr las mejores condiciones de trabajo.

Lo último que tienes que hacer es diseñar y publicar tu tienda en línea, esta será la ventana para iniciar con tu negocio, por lo que como con cualquier tienda en línea tienes que hacerte de tu propio dominio, contratar un host y diseñar una tienda profesional y atractiva, recuerda que de ello dependerá que la gente te compre.

El trabajo del dropshipping no termina con la tienda en línea, pues el éxito y crecimiento recae en mantenerte activo en Internet y llegar cada vez a más público, por lo que parte de tu trabajo será implementar estrategias SEO y SEM para aparecer más alto en los resultados de búsqueda y, muy importante, promocionarte en redes sociales.

Plataformas

Como para los eCommerce convencionales para el dropshipping hay plataformas que te ayudarán a diseñar tu tienda en línea, entre los más famosos y completas están:

Estas plataformas te ayudarán en las tareas de administración de tus productos y la integración para automatizar los pedidos. Por su puesto, te permitirán ir añadiendo o quitando los productos según estén disponibles.

Claves para elegir al mayorista

Escoger al mayorista o mayoristas es lo más importante para tener éxito con tu negocio, porque si el proceso de entrega será lento o ineficiente la reputación de tu tienda será la afectada, lo que provocará menos ventas. Si no estás muy seguro de cómo escoger a tus proveedores puedes seguir estos consejos que te ayudarán a escoger al mejor.

Fabricante o distribuidor es una de las elecciones que tendrás que hacer, por lo general lo mejor es comprar directamente al fabricante porque puedes conseguir mejores precios, al eliminar cuotas o comisiones de intermediarios. Tener contacto directamente con el productor de tu mercancía puede ayudarte a hacer cambios en ella si lo requieres, sin embargo, estas ventajas pueden verse superadas si no garantiza el proceso de entrega al comprador final, en este caso lo mejor es escoger un distribuidor.

Nacional o internacional quizá estés pensando en vender productos extranjeros desde tu sitio web, pero antes de decidirte por esto lo mejor es que consideres tener un fabricante o distribuidor mexicano, pues con esto te aseguras de no tener cuotas extras en el precio final de tu producto, pues te evitas el cambio de divisas y los gastos de aduanas, también con un distribuidor mexicano es más fácil que te garanticen hacer una entrega más eficiente y rápida.

Packaging y entrega son dos aspectos cruciales en los que debes prestar toda tu atención, si el mayorista que elijas no te garantiza que el producto llegue en excelentes condiciones y en buen tiempo al consumidor final, no tiene mucho sentido contratarlo, porque en esto se está jugando la reputación de tu negocio; así que lo mejor es que elijas a quien tenga un servicio de empaque y almacenamiento impecable para garantizar la integridad de la mercancía.

En cuanto al tiempo de entrega lo mejor es que elijas a quien ofrezca el mínimo, alrededor de 72 horas es el promedio aceptable, pues recuerda que estás en un mercado que, aunque es nuevo es muy competitivo y el tiempo para la recepción de los productos es un elemento clave para que los consumidores finales te prefieran a ti sobre tu competencia.

Desventajas

Ya nos hemos dedicado a enlistar las ventajas de esta forma de hacer ventas por Internet, pero también es importante que conozcas algunas de las desventajas más importantes para que puedas valorar tu incursión en él.

La desventaja más importante es que este tipo de negocios tienen, generalmente, muy poco margen de ganancia para el vendedor final, pues existe mucha competencia lo que te obliga a bajar cada vez más los precios, llevándote a reducir tu ganancia. A pesar de que no hay los mismos gastos, sí tienes que invertir en el diseño de tu tienda en línea, el posicionamiento SEO y SEM y marketing, gastos que al final van a menguar tus ganancias.

Otra de las ventajas más destacables es que dependes totalmente del proveedor, lo que significa que no podrás tener mucho control sobre lo que hay o no en existencia o la calidad de los mismos; incluso puedes llegar a vender productos que ya no estén disponibles o de mala calidad y desafortunadamente el cliente final terminará por culparte.

Saber estos inconvenientes no tiene el objetivo de hacerte desistir del dropshipping, más bien se trata de que planees estrategias para que estos problemas se reduzcan al mínimo.

Cómo ves el modelo de negocio del dropshipping es muy tentador para quienes quieren incursionar con un eCommerce, porque es un negocio que puedes iniciar más o menos rápido y que no requiere grandes inversiones.

Cuéntanos qué opinas, ¿crees que siga siendo rentable a pesar de los cortos márgenes de ganancia?

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