Un portafolio en lÃnea es el escaparate perfecto para escritores, artistas plásticos, diseñadores gráficos, fotógrafos, arquitectos, etc. Aquà te damos 5 razones por las que debes tener uno.
Si eres un freelancer o has dejado tu trabajo y quieres empezar a ser uno, seguro te aterra un poco la incertidumbre que puede generar no encontrar clientes o trabajo rápidamente o por tu cuenta. Hoy queremos ayudarte presentándote las ventajas de tener tu portafolio en lÃnea como una forma de presentar tu trabajo.
Un portafolio en lÃnea es el escaparate perfecto para escritores, artistas plásticos, diseñadores gráficos, fotógrafos, arquitectos, maquillistas, decoradores o artesanos. En fin, es ideal para todo aquel que quiera mostrar un poco de su trabajo a través de Internet. Aun cuando no estés buscando trabajo, tener un portafolio es una buena forma de tener presencia en el mundo digital.
Pero, si tu objetivo es encontrar trabajo, tener un portafolio digital puede ser tu herramienta más importante, si aún no te convences te daremos 5 razones para tener un portafolio en lÃnea, para que te decidas de una vez por todas.
Razones para tener tu portafolio en lÃnea
1. Siempre está a la mano
Con un portafolio digital tu trabajo siempre está a la mano, literalmente puedes mostrar tu trabajo y servicios en un dispositivo móvil, como tablets o smartphones, desde cualquier lugar del mundo y en cualquier momento. En otro tiempo un fotógrafo tendrÃa que cargar una buena cantidad de sus fotografÃas para entrevistarse con un posible cliente; ahora solo tiene que llevar a la entrevista su tablet o pasar el link de su portafolio web a sus clientes potenciales.
2. Actualizaciones rápidas
Hay muchas plataformas para hacerte de un portafolio digital, más adelante te explicaremos las ventajas de cada una, pero no importa por cuál te decidas, en todas podrás subir los resultados de tus más recientes trabajos. Estas actualizaciones pueden mostrar tus nuevas capacidades y llamar la atención de posibles clientes más rápido que un portafolio antiguo o desactualizado.
3. Retroalimentación
No hay nada que convenza más fácilmente a alguien de comprar o contratar un servicio que una recomendación de persona a persona, por esto es muy importante que incluyas en el diseño de tu portafolio digital una sección de comentarios o testimonios, en donde antiguos clientes o clientes frecuentes puedan subir recomendaciones a cerca de tu trabajo.
Leer comentarios positivos sobre tu trabajo siempre es una buena forma de convencer a nuevos prospectos, quienes pueden encontrar respuestas a sus dudas en la sección de comentarios o testimoniales.
4. Publicidad rápida, económica y asertiva
Si eres un trabajador freelance o por lo menos quieres trabajar por tu cuenta en tu tiempo libre entiendes perfectamente la necesidad de la publicidad para hacer llegar tu nombre a posibles clientes.
Seguramente crees que necesitas invertir mucho dinero y tiempo para hacer publicidad. Sin embargo, tener un portafolio en lÃnea puede ayudarte a hacer esta tarea. Cualquier plataforma que elijas para hacer tu portafolio en lÃnea, puedes posicionarte en los resultados de búsqueda de Google teniendo nociones básicas de SEO.
Otra forma de obtener publicidad económica es echar mano de las redes sociales. Al final son una excelente forma de llegar a cientos de clientes potenciales, si las usas para publicitar tu trabajo. Otra ventaja más es que plataformas como Facebook te ofrecen métricas para que puedas ver el alcance de tus publicaciones.
5. El cliente viene hacia ti
Quizá la mayor ventaja de mostrar tu portafolio en lÃnea es que muchos de los clientes te contactarán sin que los busques, esto no quiere decir que descuides la publicidad de tu portafolio a través de redes sociales, pero estando en lÃnea es muy fácil llegar a más personas de todo el mundo, asà que crear un flujo constante de clientes es un proceso automático.
Es por eso que en tu portafolio digital tus datos de contacto deben estar bien visibles y claros. Obviamente tienes que estar al pendiente en todo momento de tus medios de contacto, para no perder oportunidades.
Cómo tener tu portafolio en lÃnea
Ahora que sabes las ventajas que tiene hacerte de tu portafolio en lÃnea, seguramente te estás preguntando cómo puedes hacer el tuyo. Aquà te mostraremos algunas de las opciones y consejos para que te decidas por uno.
Lo primero que tienes que responder es qué tipo de portafolio necesitas: por ejemplo, el diseño no será el mismo si eres un artista gráfico que si eres un escritor. Por eso, debes enfocarte en qué aspectos de tu trabajo quieres destacar, de acuerdo a tu respuesta debes responder cuáles son las herramientas digitales que más te convengan.
Si conoces las respuestas a estas necesidades, puedes tomar una decisión sobre el tipo de plataforma en la que puedes crear tu portafolio.
Iniciar un blog
Desde su aparición, los blogs han sido un escaparate perfecto para exponer sentimientos, formas de pensar, tutoriales y demás cosas que pasen por tu cabeza. El diseño de un blog, prioriza el texto, dejando en segundo término recursos multimedia, como fotografÃas y videos. Esto lo hace un excelente medio para quienes se ganan la vida escribiendo.
Si eres escritor, ya sea de literatura, poesÃa, o de temas académicos o de divulgación, te conviene tener un blog, personal, pues puedes subir tus escritos previos, sin preocuparte de diseños o imágenes. Además, en un blog puedes crear y actualizar tu portafolio digital gratis, desde plataformas como Blogger y WordPress. Sin embargo, lo mejor es que contrates un plan premium para obtener un dominio propio y verte más profesional.
Redes sociales como portafolio
Si eres un artista visual, diseñador gráfico, fotógrafo o de alguna profesión similar, puedes usar un recurso que te permitirá compartir tu trabajo de una manera sencilla y barata. Nos referimos a compartir tu trabajo en Instagram, YouTube o Facebook, pues son redes sociales que centran su atención en las imágenes, música o videos y por lo tanto pueden darte la proyección que necesitas en Internet.
Usar tu cuenta personal de estas redes sociales puede ser muy ventajoso, pues son gratuitas y fáciles de usar. Además, puedes interactuar rápidamente con posibles clientes y no tienes que aprender a usarlas, aún si no tienes una cuenta en ellas, su uso es muy intuitivo.
Crea tu propia página web
Es verdad que puedes proporcionar tu trabajo a través de redes sociales o un blog, sin embargo, estas opciones son buenas solo si estás empezando, lo mejor es proyectar una imagen profesional, esto se puede lograr mejor a través de una página web. ¡Ojo! No queremos decir que te olvides por completo en redes sociales y blogs, pues pueden ser una herramienta muy útil para ayudar a promocionarte.
Los beneficios de una página web sobre otras plataformas para portafolios en lÃnea son muchos y los pueden disfrutar todos los profesionistas, desde escritores hasta diseñadores gráficos, pues te permite gestionar de mejor manera contenido multimedia y de texto, lo que te ayuda a proporcionar información detallada de tus servicios. Además, puedes potenciar acciones como la retroalimentación con tus clientes.
Si te interesas por diseñar tu propia página web como portafolio en lÃnea hay muchas aplicaciones y sitios que te pueden ayudar a obtener resultados profesionales rápidamente y sin gastar mucho, por ejemplo Jimdo, Behance, Deviant Art; para fotógrafos y diseñadores gráficos; ArtStation para desarrolladores 3d o Clippings.me ideal para escritores.
Te hemos presentado las ventajas tener tu portafolio en lÃnea y las caracterÃsticas de los diferentes tipos de ellos. Ahora te toca a ti animarte y ponerte manos a la obra para no perder más tiempo para exponer tus capacidades al mundo. Pero antes, cuéntanos cuál crees que es la ventaja más importante de los portafolios en lÃnea.