El 2021 está por terminar y no puedes dejar pasar otro año sin registrar un dominio para tu empresa. No importa si no planeas hacer una tienda en línea tu empresa no puede seguir si no tiene presencia en Internet.
Registrar un dominio para tu empresa es el primer paso para iniciar una presencia digital para tu empresa. Además, teniendo un dominio y página web puedes rediseñar una estrategia de marketing que puede llevar a tu empresa a otro nivel. Así que sigue leyendo si quieres conocer a fondo esta y otras razones para registrar un dominio.
¿Qué es un dominio web?
Antes de empezar a enumerar las razones para registrar el dominio web de tu empresa, queremos explicarte qué es un dominio web.
Como mejor referencia un dominio es el nombre que aparece en la barra de dirección del navegador cuando abres cualquier página web, seguramente ya tienes una idea clara y seguramente te resultan familiares las direcciones: “www.google.com” o “www.youtube.com” que son los dominios de Google y Youtube respectivamente.
El dominio de estas páginas empieza justo después del triple w, y sirve para indicarle al navegador la dirección de una página web, es una forma sencilla de indicar la dirección de la web que quieres visitar.
Si eres observador te darás cuenta que cada dominio está compuesto de por lo menos dos elementos: una dirección y una extensión, cada elemento está separado por un punto.
El nombre de dominio no tiene mayor complicación regularmente índica el nombre de la empresa o persona dueña de la página, mientras que la extensión puede indicar a qué se dedica la página y de qué lugar es, por ejemplo las páginas de escuelas están registradas como .edu, mientras que las páginas del gobierno son .gob. Más adelante te daremos algunos consejos para que elijas el mejor dominio para tu empresa.
1.- Presencia en internet
Hay varias razones por las que debes tener presencia en Internet, aun cuando tu intención no sea poner una tienda en línea, en especial en esta época en la que hay 4 mil millones de personas conectadas a Internet y que buscan resolver sus necesidades y problemas del día a día preguntando a Google.
Quizá dudas de empezar a tener presencia en la web porque tu negocio es local o porque solo puedes brindar servicios a lugares muy cerca de ti. Sin embargo, según Google el 7% de las personas que quieren adquirir un servicio o un producto prefieren buscarlo primero por Internet. Así que imagina las oportunidades que te estás perdiendo si posibles usuarios ubicados a tu alrededor no saben de tu existencia.
Tener una web te asegura que siempre estarás disponible para tus clientes; 24 horas del día los 7 días de la semana, si no planeas tener una tienda en línea una simple página web bien diseñada es un excelente forma de establecer un primer contacto con ellos, esta posibilidad es casi imposible que la tengas en un negocio físico convencional.
Si te decides a crear una web con un chat entonces tendrás una vía de comunicación con tus clientes por mucho más tiempo, más eficaz y más económica que un servicio de atención a clientes convencional.
Si bien es cierto que para tener una presencia sólida en Internet hace falta más que una página web y un dominio, pero iniciar por registrar tu dominio es el primer paso para seguir creciendo en el mundo digital. Si quieres seguir aprendiendo más sobre cómo tener presencia digital puedes leer este blog.
2.- Renombre para tu marca
Otra de las razones por las que necesitas registrar tu dominio es que tener un dominio propio causa una mejor primera impresión de tu empresa. No importa a que se dedique tu empresa, tener un dominio propio te hace ver más formal.
Si ya tienes una página web hecha en plataformas como Wix o la versión gratuita de WordPress entonces ya tienes un dominio web, sin embargo, no es un dominio web propio, pues estos dominios pertenecen a Wix y WordPress, incluso antes del nombre de tu marca aparece su nombre, esto les resta bastante seriedad a tu sitio.
De alguna manera tener tu propia página web y un dominio propio crea la sensación entre tus consumidores que vas en serio y que eres una empresa formal en la cual pueden confiar.
3.- Evita que te roben el nombre
A lo mejor tu marca es más o menos conocida pero aún no tienes un sitio web o al menos no uno con tu propio dominio, si este es tu caso alguien puede registrar el dominio por ti, si esto pasa puede ser que decida crear un sitio web generando confusión entre esta página y tu empresa.
También, puede ser que solo tenga ese dominio registrado a su nombre y cuando te decidas por fin a crear una web y usarlo entonces tendrás que pagar una especie de renta por ese dominio.
Así que incluso cuando no estés listo para crear tu web lo mejor es que registres tu dominio antes, para tener reservado tu nombre en Internet, además no es un proceso costoso ni complicado.
4.- Posicionamiento SEO
Si ya has escuchado hablar del posicionamiento SEO entonces ya sabrás lo importante que puede ser un nombre de dominio para posicionarte, sin embargo, si no estás relacionado con el concepto, no te preocupes porque vamos a explicarte por qué debes preocuparte por é? y cómo se relaciona con tu dominio.
El posicionamiento en buscadores o SEO hace referencia a un conjunto de estrategias que tienen el objetivo de hacer que tu sitio web aparezca en los resultados de búsqueda de Google u otros buscadores.
Básicamente, se trata de decirle a los buscadores de qué trata tu página para que cuando alguien busque algo relacionado con tu marca en los resultados aparezca tu sitio web.
Así que, como te puedes imaginar tu dominio es la primera forma de decirle a Google o cualquier otro buscador de qué se trata tu web, pues por lo menos le das tres datos importantes para que te clasifique y luego te recomiende: el nombre de tu empresa, a lo que se dedica y el país en donde se ubica.
Si solo tiene una fan page en Facebook, pero no una web la aparición en la página de resultados de Google puede ser mucho más complicada. También será más difícil posicionarte si usas un dominio de Wix o WordPress.
Consejos para elegir el mejor dominio
Como te lo hemos explicado el dominio está formado por dos elementos el nombre y la extensión. La primera parte parece no ser muy complicada pues lo más natural es que elijas el mismo nombre de tu empresa, sin embargo, hay algunas pautas que debes tomar en cuenta para que tu dominio sea un éxito.
La primera de ellas es que debe ser un nombre corto, pues solo puede tener máximo 63 caracteres, contando el nombre y la extensión, así que si el nombre de tu empresa es más largo que eso considera adecuarlo a esa extensión, tampoco se admiten caracteres especiales más que el guion medio. Es aconsejable que sea un nombre fácil de recordar y pronunciar para que tus usuarios puedan encontrarte fácilmente.
Elegir una extensión de dominio es todo un tema aparte, puedes elegir solo una extensión como .com, .edu, o .net y puedes desistir por completo de una extensión de localización, que en este caso es .mx, pero en definitiva lo más recomendable es usar siempre esta extensión, pues te ayuda a posicionarte cuando se hacen búsquedas locales.
Cómo registrar mi dominio
Si estás interesado en seguir y registrar tu dominio lo primero que tienes que hacer además de escogerlo es revisar que esté disponible, para esto una vez que ya lo tengas completo escríbelo en Google y si no da ningún resultado significa que está libre.
Cuando compruebes que está libre puedes registrar tu dominio en uno de nuestros registradores acreditados.
Ahora que ya sabes por qué es importante tener un dominio cuéntanos ¿estás listo para registrar el dominio de tu empresa?