Aprende cómo crear contenido que conquiste a los visitantes de tu sitio web.
Una de las cosas que debe cumplir tu página web sí o sí es ser atractiva. Esto se logra cuidando y mejorando muchos aspectos, desde los más obvios como la estética de la página y la arquitectura de la información hasta la seguridad de la misma, pero sin dudas uno de los elementos necesarios para conquistar a tus visitantes es el contenido de tu web, por eso hoy te queremos dar algunos consejos para crear contenido para tu sitio web.
Vivimos en la era de la información por lo que hoy todo lo que busques está en Internet, así que no importa cuál sea la temática que elegiste para tu web seguramente estarás compitiendo por la atención de los visitantes con muchos sitios más, inclusive algunos cientos, por eso es que debes preocuparte por crear contenido que conquiste a tus visitantes, darles un valor agregado para que una vez que entren no se quieran ir de ahí.
Esta guía te ayudará a salir del bloqueo creativo para que sigas publicando temáticas novedosas en tu página y hacer que tus visitantes se enganchen con tu contenido.
1. Contenido básico de tu página
Una vez que ya tienes listo todo lo que necesitas para iniciar con tu página web, tu dominio y host contratados y tu creador de sitios activado, es momento de pensar en la parte más importante: el contenido. Quizá tu primera duda es qué tipo de contenido puedo subir.
La mejor forma de responder a esto es decidiendo que quieres contar en tu página, aunque eso sí no importa a que esté enfocada, tu página web debe tener las siguientes secciones que permiten a tus visitantes conocer mejor a tu empresa o negocio:
- Página inicial en la que debe haber un vínculo visible para todas las secciones de la página, también puede contener una reseña de los contenidos más recientes. En esta parte es muy importante que tengas mucho contenido visual, pues es la forma más segura de llamar la atención del visitante.
- Información de tu marca una de las partes fundamentales de tu web debe estar dedicada a presentarse de manera formal ante tus visitantes. En esta sección puedes contar un poco de tu historia, objetivos, misión, visión. En pocas palabras trata de contar que te hace diferente a los demás sitios.
- Información sobre tus productos o servicios por supuesto esta es uno de los elementos más importantes para una página web. Dependiendo de tu oferta de servicios o productos puedes crear varias secciones dentro del sitio, en donde describas ampliamente las características de ellos y por qué son mejores que tu competencia.
- Blog este es uno de los elementos más importantes para posicionarte, pues es tu mejor aliado para tu estrategia de marketing digital pues te permite posicionar tu sitio con estrategias SEO, además de que te ayuda a conquistar visitantes escribiendo sobre temas relacionados a tu nicho de mercado.
- Reseñas en otros posts hemos hablado de la importancia que tienen las reseñas de otros clientes para ganar la confianza de los visitantes, pues no hay nada que convenza más que una historia de éxito contada por un humano de carne y hueso. Por eso asegúrate de dejar en un lugar visible estas historias.
2. Consejos para combatir el bloqueo creativo
Si has estado trabajando en tu página web por un largo periodo de tiempo, seguramente te ha pasado que no estás seguro de que escribir, sobre todo si tienes un blog, en el que publicas constantemente. Si te encuentras en este dilema aquí tenemos algunos consejos para que puedas romper con ese bloqueo.
Estudia tu analítica
Si ya tienes un tiempo con tu página web una buena forma de seguir haciendo contenido impactante es estudiar tu analítica para revisar con qué contenido te fue bien en el pasado. Luego trata de entender qué fue lo que sirvió de ese contenido y cómo puedes emplearlo en tu contenido actual.
A lo mejor en tu contenido de ese entonces escribías de forma directa y amigable y ahora eres más formal y quizá esto era lo que te daba más visitas, si es así debes corregir esta situación.
Revisa las tendencias
Es verdad que debes estar buscando constantemente la tendencia en tu nicho de mercado, para ir sacando el contenido que más interese a tu público base, pero es muy buena idea revisar las tendencias generales en redes sociales, pues son temas que la gente estará buscando de forma vehemente en Internet.
Así que, elige una tendencia que tenga algo que ver con tu contenido, tu marca o tus productos y crea contenido que se adapte a esa tendencia, esto te ayudará a aparecer en los resultados de búsqueda de Google. Por supuesto, cuida que este contenido no se vea muy forzado, porque puede traer efectos negativos.
Revisa tu competencia
Una excelente forma para inspirarte a crear nuevo contenido es revisar las páginas de tus competencias, pues el beneficio es doble porque por un lado puedes observar cuáles son las tendencias en tu nicho de mercado que a lo mejor no estabas considerando. Por otro lado, puedes valorar qué enfoque están usando en su contenido.
Busca keywords
Este parece un consejo un poco obvio, porque seguro en cada contenido que publicas te has dedicado a buscar las palabras claves para cumplir mejorar con el SEO, pero lo que hoy te sugiero es hacer una búsqueda en sitios como Google Search Console, que te puede decir los términos de búsqueda en los que tu web está apareciendo, esto te puede dar muchas pistas sobre el contenido que tu web necesita y las temáticas que más te están funcionando.
3. Crea contenido atractivo
De nada sirve tener una web con un blog lleno de post, si el nivel de visitas es muy bajo, estar en esta situación quizá te genere un poco de frustración. La recomendación en estos casos es llamar la atención de los visitantes y ofrecerles con un contenido más atractivo. Si quieres mejorar este aspecto de tus publicaciones sigue leyendo porque a continuación te daremos los mejores consejos.
Usa imágenes y videos
Al cerebro le es más fácil procesar referencias visuales que las palabras, por eso, todas las páginas deben asegurarse de tener un gran contenido visual, pues es la mejor forma de llamar la atención de los visitantes. Así que intenta que cada post y cada sección de tu página esté debidamente ilustrada con imágenes llamativas que hagan referencia al contenido.
Algunas imágenes, como las infografías, son tan complejas y llenas de información como una entrada a un blog, así que puedes publicarlas en tus redes sociales o página principal. Además, te pueden servir de gancho para que los usuarios entren a leer la información completa a tu página.
Usa los sentimientos a tu favor
Este más que un simple consejo para generar contenido es un consejo para que el contenido sea más llamativo. En este sentido, los expertos advierten que el contenido es más efectivo cuando apela a los sentimientos, pues es más fácil que tus visitantes entren enganchados por un título, pero termine de leer porque les genera sorpresa o alegría.
Hacer un contenido que genere sorpresa o alegría te ayudará a bajar el porcentaje de rebote, es decir aumentará el número de personas que entran y se quedan a leer la totalidad del blog.
Piensa muy bien tus títulos
Poner títulos llamativos es un consejo que tiene relación con el consejo anterior, pues está enfocado en hacer que la gente entre a ver tu contenido por solo leer el título de tu post.
Lo cierto es que hacer títulos llamativos puede ser más complicado de lo que parece, por eso los expertos en marketing digital recomiendan para que los usuarios hagan clic en un artículo posteado en redes sociales poner un título llamativo, para esto hay una fórmula conocida como la fórmula de las cuatro U s que se resumen en:
- Útil: el título debe decir, de manera concisa, porque necesitas leerlo, qué te va a enseñar o cómo te va a ayudar.
- Ultra-específico: el título no debe señalar que se va a enfocar en una única cosa.
- Único: un título funciona mejor si aclara que el contenido tiene algo que no va a encontrarse en otro lugar.
- Urgente: el sentido de urgencia, es decir sugerir que algo puede desaparecer rápidamente llama mucho más rápido la atención que un título sin esta característica.
Si puedes incorporar algunas de estas “U” en tus títulos, será más fácil que tu contenido se comparta y se lea más de lo que se hace comúnmente.
No queremos terminar estas recomendaciones sin antes recordarte que todo el contenido de tu página debe tener técnicas de posicionamiento SEO, para esto no te olvides de indicar las palabras claves y guardar las imágenes con el nombre de la keyword principal. Si quieres saber más sobre estas técnicas te invito a leer nuestro post al respecto.
Pero antes, cuéntanos ¿puedes dar otro consejo para crear el contenido de tu web?